Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE acepta que el padrón electoral filtrado pudo salir de sus oficinas

El padrón no contiene datos biométricos de los electores, es decir, no contiene huellas dactilares, aclara René Miranda, titular del Registro Federal de Electores.
mar 20 julio 2021 07:58 PM
instituto nacional electoral
El proyecto de presupuesto del INE se divide en presupuesto base y cartera de proyectos.

René Miranda, titular del Registro Federal de Electores (RFE), aclaró que no hay ningún dato biométrico asociado al padrón electoral que se filtró en internet y que fue puesto a la venta en el mercado negro.

“No hay un solo dato biométrico. La base de datos está completamente aislada con mecanismos sólidos de seguridad. Entonces, nunca ha habido en estos lamentables sucesos, una vulneración de la base de datos. No hay ninguna sola huella dactilar”, dijo.

Publicidad

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) esperará el resultado de las investigaciones que realice la Fiscalía Especializada en esta materia sobre la filtración del padrón electoral, para poder detectar si este delito pudo darse al interior del organismo.

Para ello, dijo que ya se integran todas las pruebas de esta filtración en aras de presentar una nueva denuncia o bien, para ampliar la presentada el 8 de mayo pasado por similares circunstancias.

“Nosotros tenemos certeza de que es la misma información (del padrón electoral) por la estructura de la base de datos y por el volumen de registros”, dijo a Expansión Política.

En entrevista telefónica explicó que en el INE no descartan cualquier línea.

"Creo que es importante decirlo claramente: no nos cerramos a ninguna posibilidad. Insisto, hay que esperar a que terminen las investigaciones para poder determinar si, efectivamente, fue un tema de índole interno o no”, remarcó.

El jueves 14 de julio, el RFE detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida en el mercado negro que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.

Publicidad
Publicidad

Desde 2016 se detectó la filtración del Listado Nominal de Electores a la página buscardatos.com, por lo que el Instituto suspendió su entrega en medios electrónicos a los partidos políticos, tal y como lo establecía la ley para que pudieran hacer las revisiones permitidas en la Constitución.

Actualmente, sólo se imprimen cuadernillos con el referido listado para cada elección y solo se les proporciona las claves de elector, sin que incluya los datos del domicilio y se les permite acceso a este documento en centros de cómputo.

El acceso para la revisión del Listado Nominal de Electores se realiza de forma controlado, por lo que está prohibido grabar, enviar por Internet, imprimir, copiar o almacenar datos por ningún medio.

Sesión de Junta Ejecutiva

Por otra parte, la Junta General del INE, encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aprobó modificaciones al proyecto específico “R111110 Tratamiento de expedientes históricos de información registral” que forma parte de la cartera institucional de proyectos del ejercicio fiscal 2021.

Al respecto, el titular del RFE, René Miranda detalló que mediante este proyecto se busca digitalizar la documentación registral de los movimientos al padrón electoral con la finalidad de consolidar un expediente electrónico de la ciudadanía y depurar el expediente documental.

En concreto, con el propósito de este proyecto es digitalizar 8.7 millones de documentos, sin embargo, dada la pandemia del Covid 19, se suspendió de forma temporal, por lo que más de 5 millones de documentos no pudieron ser digitalizados.

A pesar de ello, en el segundo semestre de este año se pretende regularizar esta situación con la contratación de 74 figuras adicionales del 1 de agosto al 31 de diciembre que laborarán en turno nocturno, adicional a los dos turnos existentes.

“La meta es digitalizar y preparar para la destrucción, más de cinco millones de documentos, para lo cual se requieren 4.4 millones de pesos”, anotó.

Además, se propone reforzar la capacidad instalada de digitalización, mediante la adquisición de tres nuevos equipos, considerando que los actuales tienen siete años de uso ininterrumpido.

Para ello, se requieren 5 millones de pesos, los cuales se suman a los 4.4 millones ya mencionados.

Del total de recursos, ya se cuenta con 1.4 millones de pesos, provenientes de economías y ahorros de proyecto de votos en el extranjero, por lo que solo es necesaria la aprobación de una ampliación presupuestal por poco más de 8 millones de pesos.

En la misma sesión se aprobó, sin discusión, el Informe Trimestral sobre la aplicación del Protocolo para la actuación frente a casos de trámites y registros identificados con irregularidades o del uso indebido de información relativa al Padrón Electoral, abril-junio de 2021.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad