Desde 2016 se detectó la filtración del Listado Nominal de Electores a la página buscardatos.com, por lo que el Instituto suspendió su entrega en medios electrónicos a los partidos políticos, tal y como lo establecía la ley para que pudieran hacer las revisiones permitidas en la Constitución.
Actualmente, sólo se imprimen cuadernillos con el referido listado para cada elección y solo se les proporciona las claves de elector, sin que incluya los datos del domicilio y se les permite acceso a este documento en centros de cómputo.
El acceso para la revisión del Listado Nominal de Electores se realiza de forma controlado, por lo que está prohibido grabar, enviar por Internet, imprimir, copiar o almacenar datos por ningún medio.
Sesión de Junta Ejecutiva
Por otra parte, la Junta General del INE, encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aprobó modificaciones al proyecto específico “R111110 Tratamiento de expedientes históricos de información registral” que forma parte de la cartera institucional de proyectos del ejercicio fiscal 2021.
Al respecto, el titular del RFE, René Miranda detalló que mediante este proyecto se busca digitalizar la documentación registral de los movimientos al padrón electoral con la finalidad de consolidar un expediente electrónico de la ciudadanía y depurar el expediente documental.
En concreto, con el propósito de este proyecto es digitalizar 8.7 millones de documentos, sin embargo, dada la pandemia del Covid 19, se suspendió de forma temporal, por lo que más de 5 millones de documentos no pudieron ser digitalizados.
A pesar de ello, en el segundo semestre de este año se pretende regularizar esta situación con la contratación de 74 figuras adicionales del 1 de agosto al 31 de diciembre que laborarán en turno nocturno, adicional a los dos turnos existentes.
“La meta es digitalizar y preparar para la destrucción, más de cinco millones de documentos, para lo cual se requieren 4.4 millones de pesos”, anotó.