Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se necesita una reforma fiscal porque la austeridad tiene límite, señala Monreal

Aunque dijo que sí es necesaria una reforma fiscal progresiva, el líder morenista descartó que los legisladores tengan la fuerza para empujarla sin el aval del presidente.
lun 19 julio 2021 04:17 PM
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena ofreció conferencia de prensa en la Cámara de Senadores durante la sesión Ordinaria.
Ricardo Monreal dijo que su propuesta de reforma electoral que presentará en breve, incluye medidas que podrían generar ahorros por 2,600 millones de pesos.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que sí hace falta una reforma fiscal progresiva para generar recursos para atender las necesidades del país, pues las políticas de austeridad no bastan y tienen un límite.

"El presidente ha anunciado que no enviará un paquete fiscal este año ningún nuevo impuesto, ni ningún aumento en los impuestos. Eso es una política que él ha cuidado, pero creo que también la austeridad, ésta en la que estamos todos sometidos, tiene un límite”, expresó el senador en entrevista.

Publicidad

Al reiterar que es indispensable una reforma fiscal señaló que si no se tiene los recursos suficientes para dar mantenimiento a la infraestructura, se para solventar los problemas sociales, para la educación, la salud, el bienestar, puede haber problemas de deterioro en del tejido social.

"También la austeridad a la que estamos todos sometidos tiene un límite".
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, descartó que legisladores de Morena o de otros partidos puedan proponer e impulsar con éxito una propuesta de reforma fiscal, si el presidente ya anunció que no la enviará.

“El presidente es muy fuerte y tiene una enorme influencia en las Cámaras, no creo que el grupo parlamentario pudiera irse por la libre a promover una iniciativa, lo digo con todo respeto porque las condiciones no están dadas. Hay individualidades que son autónomos, pero todavía no generan y constituyen mayorías”, reconoció.

La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó una reforma fiscal progresiva , justo para ayudar a la población más desprotegida del país en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El organismo que mide la pobreza en el país, señaló que el fin de la reforma es "contar con los recursos suficientes para financiar intervenciones que aseguren la recuperación de la economía mexicana ante la actual crisis sanitaria”, dice el documento del Coneval.

Publicidad

Recorte a partidos

Por su parte, el senador indicó que su propuesta de reforma electoral que está a punto de terminar, incluye medidas que podrían generar recursos extra.

Una de ellas es la reducción de 50% del financiamiento público destinado a los partidos políticos, que este año fue de 5,250 millones de pesos sólo para gastos ordinarios de ocho partidos, es decir, su planteamiento generaría ahorros por 2,600 millones de pesos.

Por lo pronto, consideró positivo que a nivel global se hay aceptado trabajar para en 2024 imponer impuestos a las empresas multinacionales y las plataformas que usan internet.

“Es una buena decisión pero lo están planteando hasta 2024” por lo que los legisladores quedarán en espera de los criterios económicos que enviará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para el presupuesto y paquete económico 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad