Al reiterar que es indispensable una reforma fiscal señaló que si no se tiene los recursos suficientes para dar mantenimiento a la infraestructura, se para solventar los problemas sociales, para la educación, la salud, el bienestar, puede haber problemas de deterioro en del tejido social.
"También la austeridad a la que estamos todos sometidos tiene un límite".
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, descartó que legisladores de Morena o de otros partidos puedan proponer e impulsar con éxito una propuesta de reforma fiscal, si el presidente ya anunció que no la enviará.
“El presidente es muy fuerte y tiene una enorme influencia en las Cámaras, no creo que el grupo parlamentario pudiera irse por la libre a promover una iniciativa, lo digo con todo respeto porque las condiciones no están dadas. Hay individualidades que son autónomos, pero todavía no generan y constituyen mayorías”, reconoció.
La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó una reforma fiscal progresiva , justo para ayudar a la población más desprotegida del país en el contexto de la pandemia de COVID-19.
El organismo que mide la pobreza en el país, señaló que el fin de la reforma es "contar con los recursos suficientes para financiar intervenciones que aseguren la recuperación de la economía mexicana ante la actual crisis sanitaria”, dice el documento del Coneval.