Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral concluye que MC y Samuel García no calumniaron al PRI

La Sala Especializada consideró que spots denunciados contienen críticas pero no imputan delitos ni hechos falsos al priismo y a quienes fueron sus candidatos en Nuevo León y en Monterrey.
jue 15 julio 2021 08:39 PM
Samuel García
Samuel García asumirá el gobierno de Nuevo León en octubre próximo.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, no hizo un uso indebido de la pauta en medios ni calumnió al PRI con sus spots.

El PRI acusó a MC y a García de imputarle "hechos y señalamientos que generaron uso indebido de la pauta y calumnia contra el priismo", en las pasadas elecciones.

Publicidad

De un análisis íntegro a los promocionales "Búnker PRI NL”, la sala determinó que lo expresado es una opinión y crítica severa contra el partido y sus entonces candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, respectivamente, sobre hechos que forman parte del debate público en la entidad.

Para los magistrados, sin embargo, los asuntos tocados son de interés general y lo expresado no representa una calumnia.

Los magistrados electorales Rubén Lara —presidente—, Gabriela Villafuerte y Luis Espíndola aprobaron el proyecto en el sentido de que en los promocionales señalados "no se imputan hechos ni delitos falsos, sino que se está ante una crítica severa que forma parte del escenario público y mediático".

Por lo tanto, se determinó la inexistencia de calumnia y de uso indebido de la pauta mediática.

Sin embargo, se declaró existente el incumplimiento al acuerdo de medidas cautelares por parte de la concesionaria Dominio Radio, SA de CV, y del gobierno de Nuevo León, por lo que se les impuso una amonestación pública.

Publicidad

El PES sí incurrió en uso indebido de la pauta

En otro asunto, la sala aprobó la existencia del uso indebido de la pauta por parte del PES, por la difusión de contenido discriminatorio en radio y televisión, con relación al aborto.

La asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir y diversas personas denunciaron al PES por la difusión de los promocionales denominados "Por la vida y la familia" y "Somos la voz de la familia".

En su análisis, los magistrados consideraron que estos promocionales pueden generar discriminación hacia las mujeres, pues, entre otras cosas, señalan que "debe castigarse a las mujeres que deciden abortar".

Para la sala, las expresiones usadas por el PES demuestran una discriminación arbitraria y generalizada en perjuicio de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad