Por entidades, la OPS puntualizó que la variante Gamma tiene mayor presencia en Yucatán y Quintana Roo, donde hace más de un mes se detectó el repunte de contagios que se ha ido extendido en el país.
La variante B.1.519, que hasta ahora era la dominante con el 34% de las secuencias, tiene mayor presencia en Tabasco. Sin embargo, llama la atención de las autoridades epidemiológicas porque se ha detectado en personas menores de 40 años que ya están vacunadas.
Mientras tanto, la variante Delta se observa mayormente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa; y en Tamaulipas se han detectado, con poca evidencia, tanto la Gamma como la Alpha.
En la misma sesión informativa, Carissa Etienne, directora de la OPS, reportó que los contagios siguen en aumento en todas las entidades del país y confirmó que los jóvenes son los que actualmente encabezan las hospitalizaciones. "¿Por qué? Porque los (adultos) mayores ya están protegidos por la vacuna".
Etienne apuntó que de no implementarse una rápida vacunación contra el COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, la enfermedad permanecerá en la región, devastando los sistemas de salud y causando más muertes.
Necesitamos más vacunas en América Latina y el Caribe, y las necesitamos ya.
Carissa Etienne