Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

24 variantes de COVID-19 circulan en México, advierte la OPS

De las variantes de COVID-19 detectadas en México, la que predominará en las próximas semanas será la Gamma, proveniente de Brasil, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
jue 15 julio 2021 12:22 PM
variantes covid-19 méxico
La red de vigilancia epidemiológoca logró detectar cerca de 24 variantes que se distribuyen en los 32 estados.

México vive su tercera ola de contagios de COVID-19 con un incremento semanal del 29%, al mismo tiempo en que las autoridades sanitarias detectan hasta 24 variantes del virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio los detalles en el foro 'Variantes del COVID19: ¿Cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas?', en el que señaló que las variantes hasta ahora detectadas están distribuidas en las 32 entidades.

Publicidad

"México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS", destacó Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias de la organización.

Aldighieri mencionó que se han reportado más de 15,000 secuencias locales en bases de datos globales, lo que permitió detectar cerca de 24 variantes que se distribuyen en los 32 estados.

De acuerdo con los resultados presentados este jueves, de las 24 variantes detectadas en México, la más dominante es la Gamma, proveniente de Brasil, que pronto desplazará a la B.1.519 (sin clasificación). Alfa es la segunda más preocupante y Delta la de menor proporción.

En estos momentos, la variante Gamma tiene el 23% de presencia en territorio mexicano y se estima que su expansión coincidirá con el pico más alto de la tercera ola de contagios.

"(Se trata de) un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, y eso se ha visto de manera repetida", explicó Aldighieri.

Publicidad

Por entidades, la OPS puntualizó que la variante Gamma tiene mayor presencia en Yucatán y Quintana Roo, donde hace más de un mes se detectó el repunte de contagios que se ha ido extendido en el país.

La variante B.1.519, que hasta ahora era la dominante con el 34% de las secuencias, tiene mayor presencia en Tabasco. Sin embargo, llama la atención de las autoridades epidemiológicas porque se ha detectado en personas menores de 40 años que ya están vacunadas.

Mientras tanto, la variante Delta se observa mayormente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa; y en Tamaulipas se han detectado, con poca evidencia, tanto la Gamma como la Alpha.

En la misma sesión informativa, Carissa Etienne, directora de la OPS, reportó que los contagios siguen en aumento en todas las entidades del país y confirmó que los jóvenes son los que actualmente encabezan las hospitalizaciones. "¿Por qué? Porque los (adultos) mayores ya están protegidos por la vacuna".

Etienne apuntó que de no implementarse una rápida vacunación contra el COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, la enfermedad permanecerá en la región, devastando los sistemas de salud y causando más muertes.

Necesitamos más vacunas en América Latina y el Caribe, y las necesitamos ya.
Carissa Etienne

Publicidad
Publicidad
Publicidad