Encinas subrayó que con esta disculpa el Estado mexicano envía un mensaje "irrefutable" para continuar encarando el problema "sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza para mitigarlo y castigarlo".
Manifestó además que el compromiso del gobierno es continuar fortaleciendo las acciones de combate y erradicación de estas prácticas, porque –dijo– si se quiere fortalecer al Estado y a sus instituciones tiene que terminarse con la impunidad.
“El objetivo de este evento, no solamente es saldar esta deuda con los familiares de las víctimas, sino es un esfuerzo para alentar la garantía de no repetición, que prevalezca un Estado de derecho y libertades”, resaltó.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado tres carpetas de investigación, de al menos 34 que existen por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo de 2018.
Las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura documentados por la recomendación 36VG/2020 se atribuyen a la actuación ilegal de un grupo de operaciones especiales de la Marina, con la complicidad de autoridades de Tamaulipas.