Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas acusan al hermano de AMLO ante el INE por irregularidades electorales

El senador Martín del Campo señala en la queja que es probable que el presidente haya recibido dinero a través de su hermano para la campaña electoral del 6 de junio.
dom 11 julio 2021 11:58 AM
INE hermano de amlo pan
En días pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya había presentado una queja ante el INE tras revelarse los videos.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena, Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, David León y quien resulte responsable por irregularidades en materia de fiscalización.

Entre otras conductas –acusa–, presuntamente se violó la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos. Además, pudo haberse incurrido en un supuesto uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales.

Publicidad

La semana pasada, el PRD ya había presentado una queja ante el INE tras revelarse los videos en los que David León, exresponsable de Protección Civil federal y cercano operador del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, realiza estas nuevas entregas de dinero, las cuales se suman a las reveladas en el 2020 -también en video-, donde se le aprecia junto a otro hermano del mandatario (Pío López Obrador).

El escrito fue presentado ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE por el senador panista Juan Antonio Martín Del Campo, quien acusó que la nueva entrega de recursos constituiría irregularidades pues no se empleó el sistema bancario y, en el caso de ser aportaciones voluntarias, se habría rebasado el tope.

Según los videos, el hermano del presidente recibió 150 mil pesos por parte de David León; los hechos se habrían desarrollado en una casa de Tuxtla Gutiérrez.

David León aseguró en su cuenta de Twitter que las aportaciones fueron hechas en 2015 y se realizaron a favor del “movimiento”, es decir, del partido político Morena, el cual había recibido ya su registro desde julio de 2014 .

Rebasan tope de aportaciones permitidas

El senador del PAN indicó que de esto “se infiere que el dinero forma parte de una serie de entregas, de una suma mayor”, aunque –agregó– esos 150 mil pesos rebasaron hasta 24 veces lo permitido durante ese año como aportaciones de simpatizantes a los partidos.

Publicidad

El Reglamento de Fiscalización establece que ningún partido puede rebasar los montos de aportaciones permitidos por la ley, que ese año (2015) eran de 90 días de salario mínimo (o su equivalente en Unidades de Medida y Actualización UMA).

“Se violó la ley porque en el año 2015 éste era de 70.10 pesos, que al multiplicarlo por 90 el tope máximo permitido sería de 6 mil 309 pesos”, dijo el legislador.

Los 150 mil pesos rebasarían en más de 24 veces el monto máximo que una persona podría aportar a un partido político, advirtió Martín del Campo, quien por ello pidió al INE que investigue a fondo el asunto y se sancione con todo el peso de la ley a los responsables.

El consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE recordó que el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos indica que todos los partidos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares y deben presentar informes al INE sobre al origen y uso de los recursos.

En este caso se denota que “hay una evidente falta de bancarización en los mismos, lo que puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización”, los cuales están previstos en los artículos 196, 221, 401, 403, 446 y otros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Es un acto de corrupción grave porque dichos recursos fueron para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde resultó ganador”, agregó Martín del Campo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad