El Reglamento de Fiscalización establece que ningún partido puede rebasar los montos de aportaciones permitidos por la ley, que ese año (2015) eran de 90 días de salario mínimo (o su equivalente en Unidades de Medida y Actualización UMA).
“Se violó la ley porque en el año 2015 éste era de 70.10 pesos, que al multiplicarlo por 90 el tope máximo permitido sería de 6 mil 309 pesos”, dijo el legislador.
Los 150 mil pesos rebasarían en más de 24 veces el monto máximo que una persona podría aportar a un partido político, advirtió Martín del Campo, quien por ello pidió al INE que investigue a fondo el asunto y se sancione con todo el peso de la ley a los responsables.
El consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE recordó que el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos indica que todos los partidos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares y deben presentar informes al INE sobre al origen y uso de los recursos.
En este caso se denota que “hay una evidente falta de bancarización en los mismos, lo que puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización”, los cuales están previstos en los artículos 196, 221, 401, 403, 446 y otros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Es un acto de corrupción grave porque dichos recursos fueron para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde resultó ganador”, agregó Martín del Campo.