Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez gira orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

El nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés es acusado de defraudación fiscal, por un monto cercano a los 65 millones de pesos.
jue 08 julio 2021 11:11 AM
Interjet President Miguel Aleman Magnani And CEO Jose Luis Garza Interview
Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Grupo Alemán, es señalado de defraudación fiscal.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que un juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos.

La orden de captura contra Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, fue girada a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Alemán Magnani es presidente de Grupo Alemán y expresidente del Consejo de Administración de Interjet.

En diciembre de 2020, Alemán Magnani quedó fuera de Interjet luego de que la situación financiera de la aerolínea despertó interés: la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3,000 millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

La aerolínea tachó de "imprecisa" la información y aseguró que los pagos pendientes ya habían sido realizados de manera oportuna.

¿De qué delito se acusa a Miguel Alemán?

Alemán Magnani es acusado de presunta defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos.

En noviembre de 2020, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que Interjet tenía un problema financiero estructural con el SAT desde 2013 por concepto de retenciones de IVA e ISR.

En febrero de este año, se informó que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet–, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco de 66 millones 285,195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de un extrabajador, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

Miguel Alemán Magnani es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y en Grupo Televisa ocupó varios cargos importantes como vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa.

Grupo Alemán, una de sus compañías, está enfocada en el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía. Es además fundador y presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, a la que pertenece Interjet.

Hasta diciembre de 2020, Alemán Magnani ocupo el cargo de presidente del Consejo de Administración de Interjet, pues al frente de la empresa quedó el empresario Alejandro del Valle.

Interjet no ha operado vuelos comerciales desde el 11 de diciembre de 2020.

Publicidad

Miguel Alemán y AMLO

La relación entre el empresario Miguel Alemán Magnani y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy estrecha al inicio de la administración federal.

Alemán Magnani fue incluso designado por el presidente como parte de su Consejo Asesor Empresarial.

La cercanía entre el empresario y López Obrador llevó a que, en noviembre de 2019, el mandatario federal se ofreciera a mediar un conflicto entre Grupo Alemán y Televisa, luego de que esta última demandó a la primera por incumplir el contrato de compra del 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, que había sido pactado en 1,248 millones de pesos y que debió concretarse en septiembre pasado.

“Hay, por ejemplo, un diferendo por la compra de unas estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales, porque nos lo han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que estas empresas sigan dando servicio y sobre todo que se mantengan como fuentes de empleo, como fuentes de trabajo. Se cierra una empresa y se afecta a trabajadores.

“No queremos mortandad de negocios, queremos, al contrario, que cada vez estén más fuertes las empresas y que se abran nuevas empresas, porque es abrir nuevas fuentes de trabajo. Eso, por lo que tiene que ver con Interjet”, mencionó el presidente durante su conferencia de prensa matutina del 20 de noviembre de 2019.

Publicidad
Publicidad
Publicidad