Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma de Tamaulipas niega estar ligada a desvíos de recursos

Las autoridades de la institución aseguraron estar dispuestas a colaborar con investigaciones oficiales, luego de que la UIF presentó una denuncia argumentando posibles desvíos.
mié 07 julio 2021 02:25 PM
Instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Según la denuncia de la UIF, funcionarios de la UAT y empresas están implicadas en los desvíos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) rechazó estar involucrada en desvíos de recursos, luego de que este martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diera a conocer que presentó una denuncia contra funcionarios de la institución y empresas señalados por ese delito.

La UIF presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) e indicó que uno de los implicados es primo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

"La institución niega rotundamente estar implicada en el presunto desvío de recursos en operaciones financieras y reitera una vez más su compromiso con el cumplimiento de sus funciones sustantivas ante la sociedad y en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal", expresó la UAT a través de un comunicado.

Publicidad

"Aun cuando no existe alguna notificación oficial al respecto, (la universidad) expresa su disposición de atender y dar cumplimiento, apegados a derecho, de los ordenamientos legales que procedan de las autoridades competentes", señaló en el documento.

El martes, la UIF, a cargo de Santiago Nieto, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de Víctor "N", primo del gobernador García Cabeza de Vaca, por el posible delito de malversación de recursos públicos y otros actos de corrupción.

La denuncia también incluye a cinco funcionarios de la UAT, así como a cuatro personas morales.

Publicidad

El 1 de julio, Nieto reveló que la UAT estaba bajo investigación por un posible esquema de desvío de recursos similar al de la "La estafa maestra", con el cual instituciones del gobierno federal desviaron miles de millones de pesos durante el sexenio pasado a través de convenios firmados con universidades públicas.

De su lado, el gobernador García Cabeza de Vaca rechazó que su gobierno sea el responsable del manejo del presupuesto en la UAT.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad