En el proyecto aprobado por mayoría de votos se declaró “la existencia de las infracciones atribuidas a Andrés Manuel López Obrador en su carácter de presidente de la República”. Y se propuso “declarar su responsabilidad por la vulneración al principio de equidad en la contienda electoral de San Luis Potosí y Nuevo León, así como el uso indebido de recursos públicos”.
Discusión del proyecto
Durante la discusión del proyecto, los magistrados observaron que el presidente es responsable de dichas conductas, pero “no se califica su actuar porque ello no se encuentra dentro del régimen especial que para el contempla la Constitución”.
No obstante, lo exhortaron -por conducto de su Consejería Jurídica- para que utilice adecuadamente los recursos públicos que tiene alcance y a que “en ejercicio de sus facultades, competencias y funciones, considere realizar diversas acciones para cumplir con los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos, equidad de la contienda electoral y de la función pública”.
También se vinculó a la coordinación general de Comunicación Social de la Presidencia de la República y vocería del Gobierno de la República para que modifique las publicaciones de las conferencias de prensa matutinas.
Como medidas de no repetición, se solicitó que la referida coordinación general de Comunicación Social que publique en las cuentas oficiales y redes sociales del Gobierno un extracto de la sentencia.