Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trasplantes de órganos en México bajaron en 70% debido a la pandemia

Tan solo en casos como el trasplante de riñón, que es el más demandado en México, pasaron de 2,986 en 2019 a 915 en 2020.
jue 01 julio 2021 05:50 PM
MÉXICO, D.F., 27MAYO2013.- Salvador Pérez Yáñez, de 68 años de edad; primer persona en América Latina en recibir un dispositivo de asistencia ventricular como terapia definitiva conocido como "corazón artificial". El Instituto Mexicano del Seguro Social se convirtió en la primera institución en América Latina en realizar un trasplante de este tipo.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM
Actualmente, en México existen más de 23,000 pacientes que requieren un trasplante de órgano o tejido.

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) dio a conocer este jueves que la pandemia por COVID-19 frenó el ritmo de trasplantes de órganos en México, cayendo en casi el 70%.

"El COVID-19 tuvo un impacto muy importante en el número de trasplantes que se realizaban en el país, tan solo en 2020 cayeron 68%", dijo en conferencia de prensa Alejandro Serrano, director del instituto.

Publicidad

De acuerdo con el INP, tan solo en casos como el trasplante de riñón, que es el más demandado en México, se pasó de 2,986 en 2019 a 915 en 2020.

El funcionario detalló que, hasta este momento, en el país hay más de 23,000 pacientes que requieren un trasplante, de los cuales 17,020 necesitan un riñón, 5,762 de córnea y 326 de hígado.

Serrano explicó que las principales razones por las que se frenaron los trasplantes el año pasado fue por el temor de los pacientes a contagiarse de COVID-19 en las áreas hospitalarias, así como la falta de recursos en las instituciones de salud para poder realizarlos.

Por ejemplo, dijo, de los 72 trasplantes de hígado que se realizaron el año pasado, 19 los hicieron hospitales públicos, 23 instituciones de seguridad social y 30 en nosocomios privados.

Desde septiembre pasado se alertó que los pacientes que requerían de un órgano para sobrevivir se habían visto afectados a causa de la emergencia por COVID-19, pues la reconversión hospitalaria y los protocolos sanitarios ocasionaron que las donaciones y trasplantes en México se frenaran.

Publicidad

En ese momento se reportó que hasta el primer cuatrimestre de 2020 se habían realizado solo 106 trasplantes, cuando en México, en promedio, se hacen más de 7,500 de estos procedimientos al año.

Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también dio a conocer que, desde que inició la emergencia sanitaria, la donación de sangre en los centros de salud pública había disminuido significativamente, en hasta 60%, esto en el año 2020.

Un caso de éxito

En la conferencia de este jueves, Alejandro Serrano mencionó que del total de trasplantes que anualmente se realizan en México, aproximadamente el 10% son a pacientes pediátricos.

Por ello, destacó un caso de éxito que se tuvo en junio de este año, cuando especialistas del INP realizaron un trasplante de hígado en un niño de 13 años, siendo el primero de este tipo desde 1986.

"Con este caso, se logró concretar un trabajo de 10 años", expresó en su intervención Antonio Medina Vega, uno de los doctores que participó en la operación.

Esperanza Vidales, doctora del INP y quien también formó parte del equipo, indicó que el paciente trasplantado llegó en diciembre de 2020 a la institución con diagnóstico de hepatocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado.

Publicidad

En un principio, detalló, se buscó reducir el tumor con quimioterapia, pero tras varios intentos se percataron que el órgano estaba totalmente dañado, aunque al no haber metástasis, el menor fue candidato para ser trasplantado.

A principios de junio, los especialistas encontraron un donante cadavérico compatible con el pequeño por lo cual fue posible someterlo a una operación de 10 horas, que resultó exitosa.

De acuerdo con los expertos, el 65% de los pacientes que se someten a este tipo de tratamientos logran alargar su vida al menos cinco años, aunque algunos llegan a vivir hasta 30 años si llevan los cuidados necesarios.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad