Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide que se reabra la frontera en Baja California

El presidente López Obrador señaló que el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en Baja California es el mismo que en el estado de California, en EU.
dom 27 junio 2021 05:02 PM
amlo baja california frontera
López Obrador detalló que, en solo ocho días, en Baja California se aplicó 1 millón 200,000 dosis de vacunas a todas las personas mayores de 18 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo que su gobierno y el de Estados Unidos están negociando la posible repaertura de la frontera entre Baja California y California, que se mantiene cerrada para actividades no esenciales desde hace más de un año, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

El mandatario federal acudió a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Rosarito, en Baja California, donde destacó el avance de la vacunación contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Publicidad

Ahí, López Obrador informó que tras concluir la vacunación a personas mayores de 18 años en Baja California, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició el diálogo con autoridades del estado de California para impulsar la reapertura de las actividades comerciales en la frontera.

"Ya están en Baja California vacunados todos los mayores de 18 años, porque queremos que se abra la frontera, nos conviene a las dos naciones. Estamos haciendo gestiones con el gobierno estadounidense con ese propósito, con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego, para que juntos sigamos fortaleciendo esta frontera en beneficio de nuestros pueblos", dijo el presidente.

Asimismo, señaló que el ritmo de vacunación en Baja California es el mismo que en California, por lo que, consideró, se tienen las condiciones para reabrir las actividades en la frontera.

"Ya estamos igual que en California, aquí, en Baja California; ellos llevan el mismo porcentaje de vacunación que tenemos en Baja California, de modo que se puede abrir la frontera", reiteró.

El presidente López Obrador detalló que, en solo ocho días, en Baja California se aplicó 1 millón 200,000 dosis de vacunas a todas las personas mayores de 18 años.

"Cuando menos con una dosis, porque queremos que se abra la frontera", agregó.

Publicidad

El mandatario federal dijo que se llegó a esta cobertura gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y al gobierno de EU.

¿Qué haríamos sin el apoyo de enfermeras, de médicos de la Marina, del Ejército que nos han ayudado tanto para reconvertir hospitales? En el programa de vacunación nada más imagínense la logística y la distribución de vacunas por todo el país se han distribuido más de 50 millones de dosis", mencionó.

En lo que respecta al gobierno de EU, explicó que las vacunas que se aplicaron en Baja California donadas por ese país.

"Tenemos que darnos la mano, apoyarnos unos con otros, no ser egoístas, no darle la espalda al que sufre, al que necesita de nuestro apoyo, tiene que haber solidaridad y tenemos que ir hacia ese bello ideal de la fraternidad universal", destacó.

Al término de su intervención, López Obrador prometió volver a Baja California dentro de tres meses, cuando concluya el gobierno de Jaime Bonilla para hacerle un "homenaje".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad