Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF confirma nueva sanción a Celia Maya por actos anticipados de campaña

El Tribunal de Querétaro sancionó a Celia Maya con 44,810 pesos por la publicación de una nota en Facebook
mié 23 junio 2021 05:20 PM
sanción Celia Maya
Celia Maya, excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, tendrá que pagar más de 44,000 pesos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación (TEPJF) confirmó la sanción económica de 44,810 pesos contra la excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, por actos anticipados de campaña.

El Tribunal avaló la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que determinó la existencia de esta infracción, por difundir publicidad pagada en Facebook, donde se presumía que la morenista estaba a solo cuatro puntos del candidato del PAN.

Publicidad

En el perfil de Facebook “LA ORQUESTA” se pubicó una nota titulada “#Estado. La morenista está a solo cuatro puntos del candidato del PAN”.

De acuerdo al proyecto, respaldado por unanimidad durante la sesión pública, las actoras “no desvirtúan las razones por las que el Tribunal local tuvo como acreditado los actos anticipados de campaña, pues se limitan a plantear que no se acredita el elemento personal porque en su consideración no existían elementos que vincularan a la candidata con la nota periodística denunciada”.

Además, se estableció “que la labor se realizó en ejercicio a la labor o profesión periodística que gozan de espontaneidad y protección de la libertad de expresión, sin embargo, no están dirigidos a desvirtuar las consideraciones que Celia Maya realizó".

Publicidad

La Sala Superior confirmó otra sanción el 9 de junio

El 9 de junio, la Sala Superior también confirmó en sesión virtual que Celia Maya había incurrido en actos anticipados de campaña, por lo que dejó firme la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, equivalente a 143,392 pesos, y una suma similar a Morena.

Esta decisión fue tomada tras la denuncia que presentó el PAN contra la aspirante morenista y el representante de ese partido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Querétaro por la publicación en marzo de un video en la página de Facebook.

El video se titulaba “Red Política” y se difundió previo al periodo de campaña. En mayo, el Tribunal local resolvió la existencia de la infracción e impuso multas a ambas personas, quienes impugnaron la resolución.

La Sala Superior calificó de inoperantes los planteamientos de los recurrentes, al considerar que no están dirigidos a cuestionar de manera frontal las consideraciones de la autoridad local que determinó los actos anticipados de campaña.

La aspirante argumentó que no existen elementos que la vinculen con la nota periodística de la red social, sin embargo, el Tribunal local tuvo por acreditado este elemento porque en la fecha de la presentación de la denuncia ya se encontraba registrada como candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido Morena.

Los magistrados explicaron que el órgano jurisdiccional local sí acreditó la existencia de la falta, tal y como se advierte en el encabezado: “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro”, así como del título de la nota: “Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro”.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad