Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida de Irma Eréndira Sandoval de la SFP desata reacciones en redes

Personajes de la política e intelectuales han señalado en redes sociales que la salida de Sandoval Ballesteros es un castigo por presuntamente sabotear la candidatura de Félix Salgado Macedonio.
lun 21 junio 2021 07:20 PM
irma eréndira sandoval
La salida de Irma Eréndira Sandoval de la SFP, anunciada este lunes por el presidente López Obrador ha desatado una ola de críticas en redes sociales.

La salida de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha desatado reacciones entres políticos e intelectuales en redes sociales, donde señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó esta decisión porque la exfuncionaria federal presuntamente intervino en las pasadas elecciones de Guerrero.

Otras voces han criticado el trabajo que Sandoval Ballestos hizo en la secretaría, por las denuncias contra funcionarios del actual gobierno federal, entre ellos Hugo Sánchez- Gatell, subsecretario de Salud, y León Manuel Bartlett Álvarez, a quien se le acusa de utilizar información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias para la compra-venta de ventiladores respiratorios.

Publicidad

Entre los políticos que se han posicionado sobre la polémica salida de Sandoval Ballesteros, están Clemento Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) quien en su cuenta de Twitter describió este cambio en el gabinete de López Obrador con un juego de béisbol en el que "de tanto strike en el combate a la corrupción, (Irme Eréndira) acabó ponchada".

Denise Dresser, politóloga, escritora, activista, hizo una traducción de este cambio: "Se tomó la decisión de castigar a Irma Eréndira Sandoval por sabotear la candidatura de Salgado Macedonio, ya que quería imponer a su hermano".

"Se continuará con la política de corrupción e impunidad selectiva como en el caso Bartlett", agregó.

Fernando Vázquez Rigada, exasesor del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, consideró que Eréndira Sandoval se va "por la puerta de atrás", luego de que –acusó– encubrió a Manuel Bartlett y a su hijo, ocultó su propia fortuna y traicionó al filtrar información contra Salgado Macedonio cuando su hermano, Pablo Almílcar, no fue elegido como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

La diputada Martha Tagle de MC también coincidió en que la salida de Saldoval Ballesteros responde a que el presidente López Obrador "no le perdonó" haber intentado que Pablo Amílcar haya querido aspirar por candidatura en Guerrero, en la pasada jornada electoral.

Héctor Yunes Landa consideró que ahora que Irma Eréndira salió de la SFP, la dependencia federal "debería investigarla a ella, a su familia y a quienes solapó".

Publicidad

En medio de esta polémica, también han surgido las voces que celebran el paso de Sandoval Ballestores por la SFP.

Diego Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, celebró la reintegración de la exfuncionaria a sus labores como investigadora en la máxima casa de estudios, donde estaba antes de integrarse al gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018.

Durante el proceso electoral de este 2021, Pablo Amílcar Sandoval se lanzó contra la designación de Salgado Macedonio por Morena a la gubernatura de Guerrero, no obstante, el hermano de la extitular de la SFP desistió de la impugnación que promovión contra el proceso de selección interna y pidió que se diera por terminado el asunto.

El académico John Ackerman, cuñado Pablo Amílcar, expresó su descontentopor la designación de Macedonio como precandidato.

Ackerman acusó en Twitter que la designación de Macedonio era "un quiebre histórico" para la autodenominada "cuarta transformación" y afirmó que el partido se acercaba cada vez más "al triste desenlace del PRD".

Durante los tres años que Irma Eréndira Sandoval estuvo al frente de la SFP, la exfuncionaria también fue señalada por haber adquirido en nueve años un patrimonio de más de 60 millones de pesos, aun. cuando tenía un salario de investigadora en la UNAM; además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su administración.

La ASF emitió un informe en el que señaló numerosas deficiencias en la Secretaría encargada de “la lucha contra la corrupción” en la administración pública federal, lema principal de la Cuarta Transformación.

Publicidad

La ASF también acusó que en el proceso de elaborar la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, la SFP mostró "resistencias" en el proceso de fiscalización.

Pero la dependencia a cargo de la secretaria Sandoval Ballesteros, emitió una tarjeta informativa, en la que negó dichos señalamientos y acusaciones, pues según informó, "siempre hubo total disposición de colaborar en apego a las mejores prácticas de auditoría".

La Auditoría también acusó a la Función Pública de haberse negado a entregar información de un expediente de investigación integrado por presuntas anomalías e incongruencias en el estado patrimonial de un líder sindical, con el argumento de "que no contaba con dicha información".

Tags

Secretaría de la Función Pública Funcionarios Andrés Manuel López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad