Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bartlett y el gobernador de Coahuila se confrontan por desplome de mina

A través de Twitter, el titular de la CFE y el gobernador Riquelme se lanzaron acusaciones por el derrumbe de la mina ubicada en el municipio Múzquiz, donde fallecieron siete personas.
lun 14 junio 2021 10:12 PM
barltett riquelme.jpg
El titular de la CFE, Manuel Bartlett, y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

A 10 días del derrumbe de la mina ubicada en Múzquiz, Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme intercambió acusaciones con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

A través de Twitter, los dos funcionarios se deslindaron del accidente del pasado 4 de junio, que causó la muerte de siete personas y que hizo recordar a la ciudadanía la tragedia de la mina Pasta de Conchos, ocurrida en 2006 también en Coahuila.

Publicidad

Manuel Bartlett fue el primero en usar la red social para hacer referencia a las declaraciones que hizo Riquelme hace unos días, con referencia a la responsabilidad de la CFE en las minas con las que tiene convenio.

"El gobernador Riquelme me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas", escribió Barlett en su cuenta de Twitter.

En este sentido, refirió que con ello el gobernador reconoce que supo de esta supuesta situación y aún así no trató de prevenirlo imponiendo medidas de seguridad a través de la Secretaría del Trabajo estatal.

"El responsable de la inseguridad es el gobernador. (Riquelme) protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores", agregó Bartlett.

Al respecto, Miguel Riquelme indicó que la minería y la electricidad son responsabilidades exclusivas del gobierno federal, por lo que negó que tenga responsabilidad en el derrumbe de la mina de Múzquiz.

"Señor Bartlett, usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales solo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales", señaló Riquelme en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Al citar la Constitución Política, el mandatario estatal acusó a Bartlett de "ignorante" por atribuir responsabilidades a quienes, dijo, no tienen facultades legales sobre el sector minero.

Riquelme incluso usó la etiqueta #LasMentirasDeBartlett y agregó:

"Señor Bartlett, hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE, y le recuerdo que el pasado 23 de octubre, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE, que usted dirige.

"Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden", enfatizó el gobernador.

Asimismo, defendió que desde el primer momento se involucró en el rescate de los mineros de Múzquiz, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Protección Civil.

A inicios de marzo de este año, un apagón mantuvo sin energía eléctrica a la cabecera municipal de Múzquiz y a los minerales de Esperanzas y la Florida, a causa de daños presuntamente ocasionados en una Subestación Eléctrica de la CFE.

En esa ocasión, los dos funcionarios también intercambiaron acusaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad