Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emma Coronel se declara culpable de ayudar a su esposo el 'Chapo' Guzmán

El juez Rudolph Contreras le informó que al declararse culpable renunciaría a ir a juicio y al derecho de presentar apelaciones.
jue 10 junio 2021 10:28 AM

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán, compareció este jueves ante un tribunal federal en Washington D.C., Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y transacciones, y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

Coronel Aispuro se presentó ante el juez Rudolph Contreras, quien le informó que al declararse culpable renunciaría a ir a juicio y al derecho de presentar apelaciones.

Publicidad

Durante la audiencia, el juez explicó que Coronel enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo de conspiración de drogas, y un mínimo de 10 años.

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, representada por el abogado Jeff Lichtman, aceptó así haber cometido los tres delitos por los que fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia.

De acuerdo con Reuters, como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Coronel podría enfrentar cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos en su contra conllevan penas máximas de prisión de 20 y 10 años, respectivamente.

Sin mostrar ninguna emoción obvia y con el rostro cubierto por una máscara, Coronel dijo que entendía los cargos y las repercusiones de su declaración de culpabilidad. "Todo está claro", le dijo al juez, quien fijó una fecha tentativa de sentencia para el 15 de septiembre.

Publicidad

Durante la audiencia de este jueves, Coronel aseguró al juez no haber sido coaccionada ni forzada a firmar el acuerdo de culpabilidad.

La abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, adelantó la semana pasada que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, lo que resultaría en una sentencia más leve y evitaría a las autoridades un costoso juicio.

"Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades", indicó el pasado 4 de junio Colón a la cadena Univisión.

Asimismo, precisó que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

Apenas el pasado 9 de junio, unas horas antes de la audiencia donde se declararía culpable, Emma Coronel Aispuro, la pareja del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán la Fiscalía del Distrito de Columbia decidió desclasificar una nueva acusación en contra de la mujer.

El documento 1:21-cr-00255-RC reveló nuevos detalles: que entre el año 2007 y el año 2017 Coronel conspiró para internar a Estados Unidos sustancias controladas y drogas; que realizó transacciones relacionadas con movimientos comerciales en el extranjero para lavar dinero y cuidó los intereses de su pareja.

La nueva acusación está firmada por Arthur G Wyatt, Jefe de la división de narcóticos de Washington D.C. y se elaboró apenas el pasado 25 de marzo del año 2021.

#EnFotos | Emma Coronel ante la sentencia de su esposo, 'el Chapo' Guzmán

Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro asistió este miércoles a la corte federal de Brooklyn, Nueva York, para escuchar la sentencia en contra de su esposo, Joaquín Guzmán Loera.
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

Al salir de la corte federal de Brooklyn, la exreina de belleza fue escoltada por agentes de seguridad que intentaron protegerla hasta de las cámaras de los reporteros.
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

Tras darse a conocer la sentencia, Jeffrey Lichtman, abogado del 'Chapo' Guzmán, dijo a reporteros que Emma Coronel "está devastada".
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

La esposa del capo sinaloense no dio ninguna declaración a los reporteros; después de salir fuertemente custodiada de la corte, se subió a un vehículo.
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

Coronel llamó la atención de la prensa desde noviembre de 2018, cuando inició el juicio contra su esposo.
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

En los meses que duró el juicio contra Guzmán, Coronel también captó la atención de fans que la esperaban a la entrada de la corte para tomarse fotos con ella.
Reuters
Joaquin "El Chapo" Guzman

Joaquin "El Chapo" Guzman

Tras ser condenado a cadena perpetua, 'el Chapo' y Coronel alcanzaron a darse la mano; después, él se llevó la mano derecha al corazón, y ella le respondió de la misma manera.
Reuters

Emma Coronel, quien tiene dos hijas gemelas con el 'Chapo' Guzmán, atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, que terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado, Estados Unidos.

Coronel, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, compareció en un tribunal federal de Washington la mañana de este jueves, 10 de junio.

Con información de Reuters y EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad