México, sin capacidad para incautar
El gobierno mexicano ha declarado que busca que Estados Unidos entregue el dinero de alguno de los narcotraficantes detenidos o extraditados a ese país.
Luego de que el 'Chapo' Guzmán fuera condenado a cadena perpetua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no aceptaría que la administración estadounidense se quedara con sus bienes y que ya analizaban la ruta para que lo regresaran.
Lo cierto es que a casi dos años, nada se ha informado del tema y de acuerdo con expertos, esto es muy difícil que suceda.
Para Eduardo Guerrero, analista en seguridad, el gobierno de Estados Unidos es experto en el tema del dinero porque una primera premisa que es muy importantes es evitar a toda costa que los juicios de los capos mexicanos, sean financiados por los contribuyentes y sean ellos mismos quien los pague.
En cuanto llegan los narcotraficantes, detalla el fundador y consultor de Lantia Consultores, el gobierno les muestra una relación de los bienes que les tienen registrados a nombre de la gente que integra su red criminal y orillan al capo a vender propiedades para que les entreguen sus fortunas.
“Con este dinero se pagan los informantes que cuentan lo que está sucediendo en el cártel o la región. Si nos das esa información, vamos a pedir que tu pena sea menor”, explica Guerrero sobre las negociaciones.
Ante ello, considera, las autoridades mexicanas no tiene nada que hacer frente a esas capacidades de inteligencia. En entrevista, lanza una dura afirmación: “ni siquiera tenemos capacidad para penetrar un solo cártel, no hemos sido capaces de eso”.
Por su parte, el investigador Javier Oliva considera que es muy difícil que el dinero de los narcotraficantes se quede en México o que Estados Unidos devuelva a México las incautaciones, porque el argumento de ese país es que el dinero es producto de drogar y "envenenar" a miles de estadounidenses.
“Con eso se pagan sus tratamientos, medicinas y el mantenerlos en la cárcel, así que no le veo ninguna posibilidad (a que el dinero sea regresado a México)”, concluye.