Tras las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio –y después de los conteos preliminares que se llevaron a cabo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el muestreo vía conteos rápidos– siguen los cómputos distritales.
Se trata de un conteo de votos con el que el INE determina la declaratoria de validez de triunfo de cada una de las elecciones. Estos conteos inician este miércoles.
Publicidad
¿Que son los cómputos distritales?
Estos cómputos distritales consisten en sumar los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral (el cómputo de los votos fue realizado, previamente, en las casillas).
Este proceso de conteo de votos inicia, por ley, el miércoles siguiente al día de la elección y, en el caso del proceso en curso, terminan el domingo 13 de junio de este año, que es cuando se tendrá el resultado definitivo.
Los cómputos distritales son un procedimiento establecido en la ley para obtener los resultados de la elección, con el fin de que la ciudadanía sepa quién fue el ganador de la elección.
El domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia del país, las cuales estuvieron marcadas por una importante participación ciudadana, que de acuerdo con el INE fue de entre de entre el 51.7% y 52.5%, de acuerdo con lo que expresó el consejero presidente en su corte de las 23: horas.
Desde temprana hora, a través de redes sociales se dio cuenta de las largas filas en las casillas instaladas a lo largo del país, y quienes incluso tuvieron que esperar hasta dos horas para emitir su voto.