Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se realizan los cómputos distritales tras las elecciones

De acuerdo con datos del INE, la participación ciudadana en estas elecciones intermedias fue de entre el 51.7% y 52.5%.
mar 08 junio 2021 05:24 PM
Cláusula de vida eterna
Esta casilla ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza contó con un total de mil cuarenta y dos boletas para la votación.

Tras las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio –y después de los conteos preliminares que se llevaron a cabo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el muestreo vía conteos rápidos– siguen los cómputos distritales.

Se trata de un conteo de votos con el que el INE determina la declaratoria de validez de triunfo de cada una de las elecciones. Estos conteos inician este miércoles.

Publicidad

¿Que son los cómputos distritales?

Estos cómputos distritales consisten en sumar los resultados de todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral (el cómputo de los votos fue realizado, previamente, en las casillas).

Este proceso de conteo de votos inicia, por ley, el miércoles siguiente al día de la elección y, en el caso del proceso en curso, terminan el domingo 13 de junio de este año, que es cuando se tendrá el resultado definitivo.

Qué son los cómputos distritales de acuerdo al INE

Los cómputos distritales son un procedimiento establecido en la ley para obtener los resultados de la elección, con el fin de que la ciudadanía sepa quién fue el ganador de la elección.

En otras palabras, este procedimiento de cómputo de los votos es el método que otorga fiabilidad jurídica a la contienda electoral, al estar reglamentado en el artículo 68 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Este mecanismo de conteo de los votos es el que otorga validez en la elección, y al finalizarlo, se anunciarán los resultados oficiales.

Los cómputos tienen validez oficial y al final del conteo se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.

Publicidad

El domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia del país, las cuales estuvieron marcadas por una importante participación ciudadana, que de acuerdo con el INE fue de entre de entre el 51.7% y 52.5%, de acuerdo con lo que expresó el consejero presidente en su corte de las 23: horas.

Desde temprana hora, a través de redes sociales se dio cuenta de las largas filas en las casillas instaladas a lo largo del país, y quienes incluso tuvieron que esperar hasta dos horas para emitir su voto.

Publicidad

Tags

Electores Elecciones 2021 estados 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad