Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que necesitas saber para votar este 6 de junio

La mesa está lista para que más de 93.4 millones de mexicanos acudan a las urnas. Aquí podrás encontrar números telefónicos, ligas o correos para orientarte.
dom 06 junio 2021 06:00 AM
Todo lo que debes saber para ir a votar
Según las autoridades electorales, el líquido indeleble que se utilizará para firmar las actas no transmite el nuevo coronavirus.

Esto es lo que debes llevar a las elecciones en México 2021, el horario de las casillas, cómo hacer tu voto útil y cómo denunciar delitos electorales

Estas son las elecciones más grandes de la historia del país, donde estarán en juego cerca de 21 mil cargos de elección popular, entre la renovación de la cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, así como alcaldías y regidurías, pero... ¿ya sabes qué necesitas para ir a votar?.

Lo primero es contar con tu credencial para votar con fotografía vigente. Si no pudiste actualizarla, podrás participar en esta elección, aún cuando la mica haya vencido en el 2019 y 2020.

Publicidad

Dónde votar el 6 de junio

Ya con tu credencial, deberás buscar a qué casilla deberás acudir a votar. Para ello, el INE proporcionó la siguiente página: https://ubicatucasilla.ine.mx /, donde tendrás que seleccionar tu entidad.

Después, deberás buscar la sección que aparece en tu credencial de elector (se encuentra en la parte inferior derecha).

Una vez que le des clic en buscar, el sistema te proporcionará automáticamente la dirección de tu casilla, la cual podrás ubicar en el mapa de la página de forma más detallada.

También puedes consultar tu casilla a través de WhatsApp en la siguiente liga: http://wa.me/525558097300

Inés, la asistente virtual del INE, te dará a elegir tres opciones: 1. Ubicación de casilla, 2. Voto, 3. Post-elección 4, Perdí mi INE y 5. #Certeza2021.

Si optas por enviar un mensaje con el número 1, te solicitará que ingreses tu sección.

Al enviar tu sección, te pedirá que elijas la entidad donde vas a votar. Después de este paso, te enviarán la casilla que te corresponde.

Publicidad

¿Cómo votar el 6 de junio? ¿Qué debes llevar?

Además de tu credencial, tendrás que portar tu cubrebocas para poder votar y evitar que los contagios de COVID-19 aumenten.

En caso de que se te olvide la mascarilla, en la casilla se te proporcionará uno, el cual debes portar de forma correcta: cubriendo boca y nariz.

Solo deberás mostrar la credencial, no es necesario que la entregues al presidente de casilla, quien se encargará de corroborar los datos de esta y, en caso de que así lo requiera, te podrá solicitar que te retires el cubreboca para constatar que eres la persona que se identifica con la mica.

Podrás llevar tu propio bolígrafo para votar, sin embargo, en las casillas se te proporcionará uno que estará totalmente desinfectado a la hora de su uso. También se dará gel a los sufragistas.

Si vas acompañado, tu familiar, amigo, vecino o compañero, también deberá usarel cubreboca en todo momento.

Según las autoridades electorales, el líquido indeleble que se utilizará para firmar las actas no transmite el nuevo coronavirus.

Horario para votar el 6 de junio

Las casillas están abiertas desde las 8 de la mañana y deben cerrar a las 18 horas, de acuerdo con el INE.

Publicidad

Voto útil: ¿Cómo votar para que no se anule?

Una vez que concluyeron las campañas electorales, ahora nos toca a los ciudadanos votar en conciencia y sin presiones por el candidato o partido que consideramos es la mejor opción para conducir el destino del país.

Si tu candidato es postulado por un solo partido, no tendrás ningún problema porque deberás tachar en un solo recuadro y listo.

Si el candidato es postulado por una alianza, podrás marcar todos los recuadros donde aparece su nombre. También podrás tachar sólo el recuadro donde esté escrito el nombre del candidato o el de cualquiera de los partidos de la alianza.

Sin embargo, debes tener claro que tu voto se anulará si tachas candidatos de dos o más partidos que no van en alianza.

Casillas especiales para votar

Si te encuentras fuera de tu domicilio, puedes acudir a alguna de las casillas especiales que se instalarán en las 32 entidades de la República, pero solo podrás votar por diputaciones federales.

Si está en tu distrito electoral, pero en una sección diferente a la que indica tu credencial de elector, podrás votar por diputaciones federales de mayoría relativa y de diputación proporcional o “pluris”.

Pero si estás en tu entidad federativa y en diferente distrito electoral, solo podrás votar por el principio de representación proporcional.

Si te encuentras en otra entidad federativa, pero en tu circunscripción plurinominal, puedes votar por el principio de representación proporcional.

Para ubicar la casilla especial al lugar donde te encuentres, podrás consultar el sitio web https://ubicatucasilla.ine.mx/

¿Cómo denunciar delitos electorales este 6 de junio?

En México, el voto es libre, universal y secreto, por tanto, nadie puede obligarte a votar por tal o cual partido o candidato, ni otorgarte dádivas a cambio de este.

Si eres víctima de un delito electoral y radicas o te encuentras en la Ciudad de México puedes denunciar ante la Fiscalía de la Ciudad de México, al 800-133-72-33, o enviar un correo a Denunciadigital.cdmx.gob.mx . También puedes dirigirte a la sede de la fiscalía.

Asimismo, se pueden interponer denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en el caso de ser víctima o testigo de un delitos electoral, en el teléfono 800 8337233

El INE dejó claro que la mesa está puesta para que todos los ciudadanos acudan a votar este domingo en una libertad doble: Libre de coacción y de cualquier posibilidad de contagio.

Tags

Elecciones 2021 INE Votación

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad