Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena asegura que gobernará 19 estados y mantendrá la mayoría en Diputados

El presidente nacional del partido, Mario Delgado, sostuvo que, con su voto, los mexicanos decidieron apoyar el proyecto político de "ya sabes quién" y evitaron que los corruptos regresen.
dom 06 junio 2021 10:56 PM
Morena
Las elecciones de este 6 de junio fueron el tercer proceso electoral federal para Morena, partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Perfilando el triunfo en 12 de las 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Morena celebró el cierre de su tercera participación en un proceso electoral federal.

#LaMayoríadelPueblo fue la frase con la que el partido fundado por 2014 festejó que los ciudadanos dieran el apoyo a la llamada cuarta transformación y a “ya sabes quién”, con lo que pasarían, en caso de que se confirmen los datos del dirigente, de gobernar siete a 19 entidades del país.

Publicidad

En un hotel blindado por vallas metálicas, Morena instaló su búnker. La jornada que se preveía sería muy activa, ocurrió con aparente calma desde el inicio hasta el cierre de las casillas en la mayoría de los estados del país.

A partir de las 18:30 horas, Mario Delgado ofreció tres cortes informativos en los que se refirió a las victorias, pero no a las derrotas, salvo en dos alcaldías de la Ciudad de México, donde dijo que los resultados no les favorecían: Benito Juárez y Cuajimalpa.

Primero cantó el triunfo en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Campeche; una hora más tarde, otros cuatro: Nayarit, Sinaloa, Baja California y Chihuahua y al final los de Sonora y Baja California.

Aunque los representantes de los medios de comunicación le preguntaron si reconocía la derrota en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, Mario Delgado resaltaba que el partido logró lo que parecía una hazaña: la mayoría en la Cámara de Diputados para seguir apoyando a la cuarta transformación.

“En 2018 la coalición Juntos Haremos Historia tuvo un porcentaje de 43% eso nos dio la mayoría en la Cámara de Diputados. Hoy estamos estimamos una votación para la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y Verde, por encima de 45%, lo cual ratifica la mayoría del pueblo”, aseguró rodeado de varios candidatos a diputados federales.

“Que viva la mayoría del pueblo”, “Morena, Morena, haciendo fuerza con esperanza, con fuerza y organización Morena crece, Morena avanza con democracia cada elección”, fue la música que acompañó los festejos de los morenistas en la que fue su última aparición pública este domingo.

A nivel federal, éste fue el tercer proceso electoral para Morena. Fundado en 2014, tuvo su primera participación en 2015 logrando su primera bancada de 50 diputados federales (24 de mayoría relativa y 26 por la vía plurinominal).

En esa primera elección, Morena logró el 8.39% de la votación de diputados, que representaron 3 millones 346,349 votos.

En las elecciones de 2018, el efecto “López Obrador” llevó a Morena a conseguir los mejores resultados.

Además de ganar la presidencia, el partido obtuvo mayoría simple en la Cámara de Diputados con 253 legisladores (162 de mayoría y 91 plurinominales), y sus primeras cinco gubernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco.

Publicidad

En 2019, Morena logró sumar dos gubernaturas por las elecciones de Baja California y el proceso electoral extraordinario de Puebla.

Hasta antes de la jornada electoral de este domingo, Morena era gobierno en siete estados, en los que gobernaba 28.8 millones de mexicanos.

En un búnker blindado y con escasos incidentes

Morena eligió un hotel en el Centro Histórico de la Ciudad de México para concentrarse durante la jornada electoral: el Hilton, recinto que también en 2018 fue el escenario para los festejos por el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a diferencia de hace tres años, esta vez, el hotel lució blindado con vallas metálicas, al igual que otros edificios en el primer cuadro de la ciudad.

hilton.jpeg
El búnker de Morena fue resguardado por vallas metálicas, a diferencia del 2018 cuando se celebró el festejo por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Mario Delgado, a diferencia de otros líderes partidistas, no viajó a ninguna entidad para darle seguimiento a la jornada electoral, sino se mantuvo en una “encerrona” siguiendo el transcurrir de las votaciones.

Alrededor de las 12:00 horas acudió a emitir su voto a la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco, sitio donde regañó a su hijo Mario por llamar a votar “todo por Morena” cuando en el día de la jornada electoral la ley prohíbe hacer pronunciamientos sobre votar por cierto candidato o partido político.

Delgado Carrillo, quien ha puesto en duda el actuar del Instituto Nacional Electoral, afirmó que ésta era una oportunidad para que el árbitro demostrara que estaba a la altura del pueblo de México por lo que esperaban una jornada imparcial y transparente.

“Creo que el gran reto que tiene el día de hoy el INE, es demostrar que está a la altura del pueblo de México”, aseguró.

Las únicas irregularidades que reportó fueron amenazas hacia ciudadanos de Ciudad de Carmen, Campeche.

Por la noche, en su conferencia, afirmó que solo se registraron incidentes en algunos estados donde hubo “intentos de intimidación para que la gente no votara, porque saben que, si la gente vota, vota en favor de la transformación”.

Y de acuerdo con sus números, así fue. Los ciudadanos salieron a votar nuevamente por Morena, sus candidatos, por la transformación y por ya “sabes quién”.

“La gente también decidió, está decidiendo que siga la mayoría del pueblo, que sea la mayoría del pueblo la que mande, que sea la mayoría del pueblo la que decida que los recursos van a la gente que más lo necesita, que la mayoría del pueblo siga determinando que no van a regresar los corruptos”, destacó.

Tags

Elecciones 2021 Morena Mario Delgado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad