Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA está preocupada por la violencia electoral en México

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alzó la voz ante los asesinatos de candidatos en este año electoral en México.
vie 16 marzo 2018 01:31 PM
La OEA está preocupada por los asesinatos de candidatos en México
El secretario Luis Almagro, se dijo este viernes preocupado por los asesinatos de candidatos en este año electoral en México. (Foto: Reuters)

Luis Almagro , secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo estar preocupado por el asesinato de candidatos en este año electoral en México, en el que se elegirán al presidente, senadores, diputados federales, alcaldes y gobernadores.

"Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país", dijo Almagro en una conferencia en la Casa América de Madrid.

A decir de Almagro, hay un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días.

"Eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera", dijo.

El secretario general de la OEA comentó que por esta situación enviará observadores al proceso electoral de México .

La violencia electoral en México

Publicidad

En los últimos meses, la política mexicana ha estado marcada por sucesos violentos. Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores aseguró que de acuerdo al Primer Informe de Violencia Política 2018 en los primeros 5 meses de este proceso electoral se tiene un registro de 83 agresiones y 54 asesinatos de actores políticos.

Las 54 víctimas eran principalmente alcaldes en funciones, exalcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local. De acuerdo con los mismos datos, por semana se registran al menos tres agresiones a políticos y hasta el momento tienen registrados al menos siete asesinatos de precandidatos.

El PAN y el PRI ante la OEA

Legisladores panistas entregaron el pasado 7 de marzo una carta a la OEA para pedir que se pronunciara por lo que llamaron una "persecución política" en contra de su candidato presidencial Ricardo Anaya.

Días después, el 12 de marzo , el PRI llegó con Luis Almagro para entregar una carta y solicitar que difundiera el caso de supuesto lavado de dinero que el tricolor vincula con Ricardo Anaya.

En relación a este tema, Almagro dijo que la OEA estudia su postura ante lo que llamó comunicaciones cruzadas.

“Ya han sido puestas en conocimiento de la Secretaría de Asuntos Legales para tener una visión respecto a las posibilidades de acción o pronunciamiento que debería tener la OEA ante esta situación”, comentó.

No obstante, dijo que es muy importantes que cuando hay acusaciones de corrupción o de lavado de dinero existan las aclaraciones correspondientes.

"Obviamente estamos en contra de la utilización política de esto, pero si es necesario investigar, es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad