Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el Consejo General adjudicó la autoría del Manual a los morenistas e incluso, alertó que se trata de una estrategia deliberada para generar tensión en las casillas, presión a los funcionarios del INE y, en su momento, querer desvirtuar los resultados electorales, esto es, acusar de fraude cuando los resultados le sean adversos.
Confió en la capacitación que otorgó el INE a los funcionarios de casilla permita enfrentar las presiones del partido del gobierno, principalmente en lo relativo al computo de votos para coaliciones electorales.
“Tenemos que denunciar públicamente lo que está haciendo Morena a través de este Manual, al instigar a los representantes de casilla. Otro de los delitos electorales está cuando se les insiste a los representantes de casilla que cuando se haga el cómputo se establezca que si van en una coalición (…) en lugar de contar un voto por boleta electoral se quiera contabilizar un voto por cada uno de los partidos tachados”, acusó el perredista.
En respuesta inmediata, Eurípides Alejandro Flores, representante de Morena rechazó la autoría del documento e indicó que se trata de una estrategia implementada por la oposición, con el apoyo de algunos medios de comunicación que la difundieron como un hecho cierto.
“Rechazamos absolutamente esas publicaciones (…) es una estrategia implementada por la oposición a partir de noticias falsas, de Fake News, de inventos para tratar de establecer que Morena está planeando una suerte de aleccionamiento de los funcionarios de casilla para crear incertidumbre el día de la elección", acusó.
Flores Pacheco dijo que su partido está listo para defender cada uno de los votos que se emitan en las urnas en pro de la 4T, así como cientos de ciudadanos que de manera voluntaria también está dispuesto a defender cada uno de los sufragios en favor de este partido.