Los 28 trabajadores sindicalizados del partido del sol azteca exigen regresar a sus puestos de trabajo, pues a decir de Avilés Gómez, el PRD no está en crisis como así lo ha argumentado desde 2018, además de que el lugar de trabajo no ha desaparecido.
“¿Por qué queremos regresar? Porque es un lugar de trabajo amable en comparación a muchos lugares. Podíamos hacer cosas que nos gustaban. Al menos en mi caso. Nos gustaba hacer análisis de notas de periódicos, análisis electoral. Es un lugar de trabajo amable”, expresó.
Además, el dirigente sindical negó el estado de quiebra del partido. “En el 2018, el PRD vendió la idea que estaba en quiebra. Pero no lo está. Nosotros sabemos que en 2018, el PRD recibió de gasto corriente 496 millones de pesos. Hoy, a 3 años, el PRD recibió de gasto corriente 416 millones de pesos”, explicó.
La supesta quiebra del sol azteca
Hace tres años, luego de una estrepitosa derrota electoral, el PRD despidió a 200 trabajadores de base, entre ellos, 70 empleados que pertenecen al SUT-PRD.
En agosto de 2018, el partido se declaró en quiebra técnica y, en un oficio a la JCA argumentó con ese motivo el despido de su personal sindicalizado.
Ante los trabajadores, argumentó que derivado de las multas históricas que tiene que pagar, se encontraba sin recursos.
En 2012, el equipo de campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, heredó una deuda al PRD por irregularidades, según datos del mismo partido.
El partido del Sol Azteca pidió que la multa de AMLO en 2012, por 46 millones de pesos fuese aplazada hasta después de las elecciones de 2018.
Sin embargo, ese año, el partido del sol azteca sufrió una derrota donde perdió votos, militantes y dejó de ser la tercera fuerza política en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el PRD, hasta agosto del 2020, mantenía adeudos por 231 millones 600,000 pesos, monto que en su mayoría corresponde a impuestos pendientes de pago.