Este ejercicio será histórico para México, pues por primera vez se utilizará internet para recibir votos desde el extranjero.
Los residentes en el exterior podrán participar a distancia en las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante de la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional de Jalisco.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, con la finalidad de que los mexicanos pudieran familiarizarse con el Sivei, previo a la etapa de votación se puso en marcha un "periodo de socialización" o prueba, que inició el 8 de mayo y finalizó a las 23:59 horas del 19 de mayo.
Durante dicho periodo, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero tuvo la posibilidad conocer el sistema para registrarse e ingresar al mismo, además de hacer un simulacro de la emisión de su voto, confirmar que se haya votado de forma correcta y verificar su recibo.