Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard: “El Consejo de Seguridad de la ONU es una aberración”

Ante la incapacidad del organismo multilateral de pronunciarse sobre la violencia entre israelíes y palestinos, el canciller mexicano insistió en que se necesita una reforma en estas instancias.
jue 20 mayo 2021 03:20 PM
Marcelo Ebrard Consejo General de la ONU
En varias ocasiones, Ebrard se ha manifestado a favor de una reforma a los organismos multilaterales.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, criticó este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que describió como “una aberración”.

“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho: el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, dijo el canciller durante un acto público realizado con motivo de la supresión de la exigencia de visas para los ciudadanos de Bolivia que quieran entrar a México.

Publicidad

El funcionario federal criticó así que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya emitido ya un pronunciamiento sobre la actual crisis entre israelíes y palestinos, debido a que, según Ebrard, “alguno de los miembros permanentes opina que no”.

El canciller llamó a que las organizaciones multilaterales sean rediseñadas con nuevos equilibrios políticos.

Ante José Crespo, embajador de Bolivia, dijo que la pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto los límites de estas instancias, y subrayó la necesidad de actuar de manera conjunta para que naciones como México y Bolivia sean escuchadas.

“Quizá los países que tenemos más población o relativamente mejor economía o mayor poder económico podamos tener una incidencia mayor, pero tampoco es decisivo si no actuamos en conjunto”, sostuvo.

No es la primera vez que Ebrard critica a organismos internacionales. En febrero, planteó ante la ONU la necesidad de iniciar una distribución equitativa y acelerada de las vacunas contra el COVID-19 en países de América Latina y el Caribe, frente a las naciones productoras de medicamentos.

El llamado del canciller fue lanzado luego de que reconoció que, aunque el mecanismo multilateral COVAX ha sido una herramienta innovadora, “ha resultado insuficiente” para satisfacer las necesidades de vacunas contra el COVID-19 en países pobres.

Publicidad

Este jueves, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU, también alzó la voz ante la Asamblea General.

De la Fuente lamentó la incapacidad del Consejo de Seguridad para pronunciarse sobre la violencia entre israelíes y palestinos, que ha dejado a cientos de civiles muertos y miles de heridos.

“México rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, dijo.

“A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, lamentamos que el Consejo de Seguridad todavía no haya sido capaz de pronunciarse. Esperamos que el consejo sepa estar a la altura que las circunstancias de hoy le exigen y asuma en breve su papel como uno de los principales garantes de la paz y de la seguridad internacionales”, agregó.

El gabinete de seguridad israelí aprobó este jueves una tregua con Hamas , la milicia islamista que controla la Franja de Gaza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad