Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN desecha recurso en caso Cabeza de Vaca: él conserva el fuero

Un ministro señaló improcedente la controversia del Congreso de Tamaulipas. Así, aunque Morena en principio reclamó, prevalece la decisión del Legislativo local de que el gobernador conserve el fuero.
vie 14 mayo 2021 10:09 PM
Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca asumió el gobierno de Tamaulipas tras ganar las elecciones de 2016.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que el Congreso de Tamaulipas había promovido por el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, una decisión que causó una confrontación entre Morena y el PAN y la cual, según el Legislativo local, hace prevalecer su decisión de que García Cabeza de Vaca conserve el fuero.

Por la tarde de este viernes, la SCJN publicó en sus estrados la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de desechar el recurso legal, tras considerarlo improcedente.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, se indicó en la lista de acuerdos.

Publicidad

“Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizados y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”, señaló el ministro instructor.

Ante la decisión de la SCJN de declarar cerrado el caso, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, señaló en Twitter que esto dejaba sin fuero a García Cabeza de Vaca y permitía que la Fiscalía General de la República (FGR) actuara penalmente en su contra.

“El Congreso local tuvo que haber dado cumplimiento a la Constitución del estado de Tamaulipas y nombrar al gobernador que lo sustituye, como lo establece en su artículo 84”, publicó el legislador.

“(Ahora) no hay impedimento para que la FGR proceda contra el gobernador Cabeza de Vaca y que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad penal”, añadió, aunque momentos después eliminó esos dos mensajes.

Publicidad

En postura opuesta se colocaron los diputados del Congreso tamaulipeco y el propio gobernador García Cabeza de Vaca.

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, festejó el mandatario.

García Cabeza de Vaca concluirá su encargo en 2022, por lo que mantendrá el fuero hasta entonces, cuando ya no requerirá de un proceso de desafuero para que en su caso enfrente un juicio por posible defraudación fiscal, según la acusación vigente de la FGR.

En un comunicado, el Poder Legislativo de Tamaulipas aseguró que el desechamiento fue un reconocimiento de que el Congreso del estado tuvo la última palabra.

La Corte actuó “bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del estado de Tamaulipas”, expusieron los legisladores.

Publicidad

De acuerdo con el Congreso local, en la resolución de la SCJN “consta de manera expresa lo siguiente: el Congreso estatal en ejercicio de sus atribuciones decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados pues estima que esta ‘no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad’”.

Por ello, según los diputados locales y el PAN, el Congreso del estado ejerció su autonomía al no retirar la inmunidad procesal a García Cabeza de Vaca.

“Lo anterior significa que el gobernador de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales”, señaló el Legislativo tamaulipeco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad