Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO no incurrió en promoción personalizada por caso de periódico Regeneración

La Sala Especializada del Tribunal Electoral consideró que son lícitas las publicaciones de Morena en el periódico Regeneración.
jue 13 mayo 2021 05:36 PM
En medio de la polémica
El periódico Regeneración tuvo una nueva acusación por considerarlo propaganda.

La Sala Especializada del TEPJF determinó la inexistencia de promoción personalizada con uso de recursos públicos atribuible al presidente Andrés Manuel López Obrador por la distribución del periódico Regeneración, de Morena, en inter-campaña del proceso electoral en marcha.

Ello, luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que la distribución de periódico Regeneración, en sus ediciones de noviembre de 2021 y febrero de 2021, constituía actos anticipados de campaña.

Publicidad

Además, denunciaron que se trataba de uso indebido de programas sociales con fines electorales atribuibles a Morena, así como promoción personalizada con uso de recursos públicos atribuible al Primer mandatario.

“El proyecto propone declarar la inexistencia de las infracciones denunciadas”, refiere la ponencia el magistrado presidente Rubén Lara que fue aprobada por unanimidad en sesión pública no presencial, con el voto concurrente de la magistrada Gabriela Villafuerte.

Los magistrados consideraron que, las publicaciones de Morena están conformadas por notas informativas y de opinión de naturaleza genérica, lo cual constituye propaganda política lícita.

De igual forma, no advirtieron manifestaciones explícitas de apoyo o rechazo y/o un llamamiento al voto en favor o en contra de algún precandidatura, candidatura, coalición o partido político que incida en la equidad dentro del actual proceso electoral federal.

Publicidad

Y en las publicaciones no se buscaba obtener algún tipo de lucro o beneficio que permita suponer que los programas sociales del gobierno federal dependen del partido, por lo que no se configuran actos anticipados de campaña.

Finalmente, respaldaron la ponencia en el sentido de que “no se actualiza la promoción personaliza con uso de recursos públicos atribuida al presidente de la República, pues se demostró que no tuvo participación en los hechos denunciados".

El Pleno también determinó dar vista del expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que corresponde en relación con las ediciones del periódico Regeneración.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad