Tamaulipas está en crisis institucional: Monreal
Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, insistió en que la Cámara alta debe declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas y nombrar mandatario provisional, pues el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca es vigente, y eso tiene a la entidad en "crisis institucional".
En un video publicado en su cuenta de Facebook, Ricardo Monreal dijo que la resolución de la Cámara de Diputados, que el pasado viernes despojó de su fuero al mandatario estatal, "es inatacable, no hay ninguna autoridad que pueda intervenir en una decisión soberana del poder legislativo.
El coordinador parlamentario desestimó que el hecho de que el Congreso de Tamaulipas haya rechazado quitar la inmunidad procesal a Cabeza de Vaca.
Monreal, quien desde el domingo impulsa que el Senado tome cartas en el asunto, afirmó que "en este momento hay una crisis institucional" en Tamaulipas y se debe resolver por la vía del derecho.
"Tamaulipas merece tranquilidad, buenos gobiernos, conducción institucional, no quebranto, no confrontación, no polarización, no división y el Senado del República es el garante de que los estados tengan funcionamiento correcto, institucional y constitucional.
"El Senado de la República es el único órgano constitucional del Estado que puede declarar que ha llegado el momento de declarar la desaparición de poderes y que ha llegado el momento de nombrar un gobernador provisional. En este caso el Senado ha mantenido recatado", señaló.
Sin embargo, dado que la resolución de la Cámara de Diputados ya fue tomada, Monreal refirió que si esta no convoca a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el tema —pues se está en receso legislativo hasta septiembre— deben ser los senadores quienes tomen cartas en el asunto.
"Tenemos que actuar, tenemos que resolver con la premura conveniente la situación de Tamaulipas, por el bien del país", insistió el morenista.