Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR detiene a Teófilo “Z”, empresario acusado de fraude al Infonavit por 5 mmdp

La aprehensión se efectuó luego de un cateo en el fraccionamiento Santa Fe, ubicado en Xochitepec, Morelos, donde vivía el hombre de negocios que habría contribuido con el saqueo del instituto.
vie 30 abril 2021 12:16 PM
FGR
El 12 de febrero pasado, el presidente López Obrador reveló que la FGR continuaba con las indagatorias por el fraude de 5,088 millones en el Infonavit, cometido en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El empresario Teófilo “Z” fue detenido este viernes por Policía Federal Ministerial (PFM) por su presunta responsabilidad de un fraude en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por más de 5,000 millones de pesos.

En Xochitepec, Morelos, el empresario fue detenido luego de que la PFM realizó un cateo en el fraccionamiento Santa Fe ubicado en Xochitepec.

Publicidad

En mayo de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la aprehensión de Teófilo “Z”, a quien se le señala de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la gestión de David Penchyna, el Infonavit pagó a la empresa Telra 5,088 millones de pesos por la cancelación ilegal de un contrato para el programa de movilidad hipotecaria.

A Teófilo “Z” se le señala de ser secretario del consejo de administración de la empresa Telra Realty y de haber firmado el acuerdo de indemnización por la cancelación del programa.

Publicidad

En enero de 2018, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI, hoy INAI) presentó una denuncia ante la entonces PGR “por la comisión de posibles delitos relacionados por la celebración de contratos con Telra”.

De los 5,000 millones de pesos, la FGR informó que ya se habían recuperado 2,000 millones, los cuales no se entregaron al Infonavit, sino al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa alusiva al avión presidencial realizada el 15 de septiembre pasado.

El 12 de febrero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de que se habían recuperado 2,000 millones, era un juicio no terminado.

“No es una cosa juzgada. Es un adelanto porque parecería que se tendría que recoger y obtener una cantidad y se hizo una rebaja. No, se mantiene la averiguación previa”, dijo.

Teofilo “Z” fue llevado a un penal federal para ser puesto a disposición de un juez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad