"Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son", espetó al inicio de su discurso.
La adolescente, que pertenece a la comunidad indígena mexicana Otomí-Tolteca, se vio obligada a emigrar a Estados Unidos con su familia después de que unas lluvias torrenciales provocaran una inundación en su pueblo, San Pedro Tultepec, Estado de México.
Bastida, que también tiene nacionalidad chilena por parte de su madre, comenzó hace unos años a organizar marchas semanales en Nueva York dentro del movimiento "Fridays For Future", que exige mayores compromisos sobre reducción de emisiones.
En su discurso, pidió reconocer que "la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el 'greenwashing'", como se conocen las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin serlo realmente.
Bastida pidió dejar de programar cumbres "sobre lo que tiene que cambiar", porque las soluciones están claras y solo queda "implementarlas"; asumir el problema como una cuestión de "justicia social" y entender que, para impulsar el desarrollo de las grandes potencias, se han creado "zonas de sacrificio" en el sur del planeta y en comunidades "negras y latinas" en el norte.
Nos dirán una y otra vez que (los jóvenes activistas) somos poco realistas y pocos razonables. Pero, ¿quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición?
Xiye Bastida
La joven pidió a los líderes que se comprometan a "llegar a las cero emisiones netas para 2030, no para 2050", como han hecho Estados Unidos y la Unión Europea, aunque sí valoró como un buen ejemplo el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que su país recortará a la mitad las emisiones para finales de esta década.
"Es hora de que dejen de darnos las gracias por ser activistas", sentenció Bastida, justo antes de que el secretario de Estado estadounidense le agradeciera haber "añadido su poderosa voz" a la Cumbre de Líderes sobre el Clima.