Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE apercibe a AMLO por no abstenerse de difundir logros de gobierno

El instituto señaló que el presidente está en un posible desacato a una medida cautelar, según la cual debe evitar difundir logros de gobierno en época de campañas. Si reincide, será amonestado.
jue 22 abril 2021 08:09 PM
AMLO
López Obrador ha acusado al INE de querer "censurar" sus declaraciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente Andrés Manuel López Obrador por el posible desacato de una medida cautelar, luego de que difundiera logros de gobierno en su conferencia mañanera del 20 de abril.

El organismo autónomo señaló que esa difusión contraviene la veda electoral, que obliga a todos los funcionarios públicos a no hacer promoción de acciones gubernamentales durante campañas, y advirtió que si se sigue haciendo caso omiso de esto podría realizar una amonestación pública.

Con esto, subrayó el INE, el primer mandatario deberá ajustar su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias, que resolvió que durante las campañas en marcha y hasta el 6 de junio, se deberá abstener de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y la cantidad de personas beneficiarias.

Publicidad

El presidente también deberá abstenerse de difundir logros en obra pública y de emitir cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a preguntas en conferencias de prensa.

El 19 de abril, la Comisión de Quejas resolvió recursos del PRD y de MC con motivo de declaraciones realizadas por López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 16 de abril.

En su resolución, consideró que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y las directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por ello, determinó que era procedente la medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva.

El acuerdo de la comisión (ACQyD-INE-68/2021) fue notificado a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo el 19 de abril.

Sin embargo, al día siguiente, durante su conferencia matutina del 20 de abril, López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior.

Publicidad

Este jueves, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), área encargada de conocer sobre posibles incumplimientos de medidas cautelares, consideró que las expresiones y los posicionamientos de López Obrador en la mañanera del 20 de abril representan un posible desacato a una medida cautelar indicada.

"(Por ello) se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias (…) que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública", señaló el INE en un comunicado.

La conducta denunciada el 20 de abril se suma a otros antecedentes y otras quejas presentadas por diversas fuerzas políticas, detalló el instituto.

El INE indicó que, una vez que se obtengan las respuestas a los requerimientos descritos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del TEPJF, para que esta finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada y se pronuncie sobre el fondo de este asunto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad