Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos postulan a perfiles que incumplen con la #3de3VsViolencia

Más de 100 organizaciones lanzaron la iniciativa Observatoria Ciudadana para documentar los casos de violencia de género ejercida por los aspirantes a un cargo público.
lun 19 abril 2021 04:29 PM
3de3 vs violencia
Para las elecciones de este año, el INE aprobó diversos lineamientos para prevenir, sancionar u erradicar la violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos.

En octubre de 2020, los 10 partidos políticos nacionales se comprometieron a hacer cumplir la #3de3VsViolencia, un mecanismo mediante el cual se busca prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y que establece el retiro de la candidatura en caso de antecedente.

Pero ya con el periodo de campañas en curso, organizaciones civiles han detectado que ningún partido político o coalición se salva de tener entre sus filas a presuntos agresores de mujeres, deudores de pensiones alimentarias o acosadores, que fueron los criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al retiro de la candidatura.

Publicidad

Más de 100 organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas lanzaron este lunes la Observatoria Ciudadana para vigilar y documentar los casos de violencia de género ejercida por aspirantes a un cargo público.

En la presentación de la iniciativa ciudadana, Yndira Sandoval, de la Observatoria Todas MX, detalló que hasta este momento se ha detectado que, con 24 casos, Morena es el partido político con más candidatos que incumplen la #3de3VsViolencia. Y le siguen:

  • PAN, con siete candidatos en alguno de los supuestos de violencia de género.
  • Movimiento Ciudadano, con cuatro candidatos.
  • Fuerza por México, con tres candidatos.
  • Partido Encuentro Solidario (PES), con tres.
  • PRD, con dos candidatos.
  • PVEM, con dos candidatos.
  • PRI, un candidato.
  • Alianza PRI-PAN-PRD, un candidato.
  • Alianza PAN-PRD, con un candidato.
  • Sí (partido local de Tlaxcala), con un candidato.
  • Un candidato independiente.

En su intervención, Patricia Olamendi, de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos, destacó que: "el partido Morena no cuenta con mecanismos para impedir la no violencia política contra las mujeres".

Con base en estos casos previamente verificados, las organizaciones han publicado 50 "antiboletas", en las que aparece la foto y el nombre del candidato, el cargo al que aspira, el partido que lo postula y las denuncias que acumula.

Yndira Sandoval aclaró que las 50 "antiboletas" solo son los casos ya verificados, pero en términos reales van 76 candidatos denunciados.

También mencionó que, por delito, la violencia sexual es el que más se detecta entre los candidatos (de los 50 casos, 25 son por violencia sexual), después aparece violencia familiar, deudores de pensiones alimentarias, y por razón de género.

observatoria ciudadana
Antiboletas de presuntos agresores de mujeres que buscan un cargo público.

Publicidad

Por entidad, se tiene que Veracruz acumula más denuncias (10), y le siguen Puebla (5) y la Ciudad de México (4). Sin embargo, de acuerdo con Sandoval, Chiapas estaría acumulando 28 casos, pero estos siguen bajo el proceso de verificación.

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, aparecen 25 personas y Veracruz es precisamente el estado con más candidatos registrados: 11.

La #3de3VsViolencia aprobada por el INE y firmada por los partidos políticos establece que para proceder al retiro de la candidatura debe comprobarse que existe antecedente penal por:

  • Ser deudor de pensión alimentaria.
  • Cargos por acoso sexual.
  • Cargos por agresión contra las mujeres (en el ámbito familiar, laboral, público o privado).

Por lo que Yndira Sandoval consideró que no tendría que ser necesario contar con una denuncia o procesamiento para retirar una candidatura, puesto que no solo se trata de retirar la candidatura, sino que eso coadyuve en el impulso de las investigaciones.

¿Qué hará la Observatoria?

En la presentación de la iniciativa ciudadana se detalló que las acciones y ejes de trabajo de la Observatoria son.

1. Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la denominada #3de3VsViolencia.

2. Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género.

3. Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas.

4. Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres.

5. Evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad