Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se queda con 14,000 mdd de cinco capos del Cártel de Sinaloa

A lo largo de la última década la estructura financiera del Cártel de Sinaloa ha sido desmantelada por el decomiso de bienes, lo que también ha traído beneficios al gobierno de Estados Unidos.
vie 16 abril 2021 11:59 PM
Narcos del Cártel de Sinaloa
La estructura financiera del Cártel de Sinaloa ha sido desmantelada tras la captura de cinco narcotraficantes de la organización, entre ellos su exlíder Joaquín el 'Chapo' Guzmán. No obstante, Estados Unidos ha sacado ventaja de los decomisos.

La fotografía rápidamente circuló en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, vestía una filipina color verde militar y llevaba el pelo planchado como recién salida del salón. Miraba de frente y sus labios destacaban por la perfección del trazo.

Ni el traje carcelario borraba la belleza de Coronel, aunque sí contrastaba con todo el color de las fotografías que había colgado en sus redes sociales en los últimos años. Lejos estaban sus paseos en la nieve; sus fotografías modelando vestidos y sus selfies con sombras fluorescentes.

Publicidad

Todo quedó atrás y el escenario de Emma Coronel se volvió gris, como el de las paredes del centro de detención donde se encontraba recluida en Estados Unidos. La fotografía que circuló el 23 de febrero del 2012 es la tomada en el aeropuerto de Dulles cuando fue detenida por autoridades del gobierno de Estados Unidos, acusada de ser copartícipe en el tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa y también de haber ayudado a su esposo Joaquín a escapar del penal del Altiplano en el 2015.

Grandes 'aportaciones'

Emma Coronel no es la única integrante del Cártel de Sinaloa que enfrenta un juicio por tráfico de drogas. De hecho, son cinco 'cabecillas' de la organización que lideraba el 'Chapo' Guzmán, que ya han pasado por un proceso judicial como el que Emma ahora enfrenta. Otros, ya han recibido su sentencia y han negociado la reducción de la pena a cambio de muchos millones de dólares.

Se trata del propio Guzmán Loera, de Damaso López Nuñez, el 'licenciado'; Vicente Zambada y su hermano Serafín, hijos de Ismael el 'Mayo' Zambada y Rodrigo Aréchiga Gamboa, el 'Chino Ántrax'.

En una revisión hecha por Expansión Política al sistema de Cortes de Estados Unidos se revela que en la última década, los cinco líderes del Cártel de Sinaloa han sido juzgados penalmente en Estados Unidos, país en el que han cedido grandes cantidades de dinero y que en algunos casos les han representado beneficios.

Documentos, transacciones de dinero y archivos obtenidos tanto en sistema de Cortes y con información recopilada en las fiscalías estadounidenses, revelan que estos cinco narcotraficantes han cedido 14,065 millones de dólares al gobierno estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es el encargado de recibir los recursos “pagados” por los narcotraficantes y después de ingresar a las arcas del gobierno norteamericano, éste decide cuál será su destino final.

Publicidad

El 'Chapo', decomiso histórico

Al proceso penal en contra de Joaquín el 'Chapo' Guzmán lo llamaron el “Juicio del siglo”. Perseguido por Estados Unidos desde hacía dos décadas, fugado de prisiones mexicanas en dos ocasiones y toneladas de drogas enviadas desde centroamérica y México a Estados Unidos, desde que llegó a ese país los fiscales revelaron que buscarían "una sentencia ejemplar".

Lo lograron. Durante dos años citaron a testigos para que revelaran cómo operaba la estructura criminal del 'Chapo' Guzmán. Fue así que consiguieron una pena de cadena perpetua el pasado 15 de julio de 2019.

Pero la pena no fue el único precedente inédito: el juez Brian M. Cogan logró incautar 12,666 millones de dólares al narcotraficante, derivados de sus ganancias durante toda su carrera delictiva, según se lee en el documento que obtuvo Expansión Política con número 1:09-cr-00466-BMC-RLM.

A pesar de que “El Chapo” Guzman formó parte de una guerra criminal entre cárteles de la droga en México, que dejó muertos y desaparecidos, su fortuna se quedará en Estados Unidos, donde el gobierno lo sentenció y quitó todos sus bienes.

Publicidad

El 'Licenciado'

A Dámaso López Núñez lo apodaron el “licenciado” porque a diferencia de otros narcotraficantes había estudiado la carrera de derecho en su natal Sinaloa. Fue comandante de la Policía Judicial en ese estado y subdirector de custodia del penal del Altiplano, una de las cárceles de mayor seguridad en el país y de donde logró escapar el 'Chapo’ en 2015.

Trabajó para Guzmán y fue detenido por autoridades mexicanas en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en el 2017. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018. La pena fue cadena perpetua.

Tras la detención de Emma Coronel en 2012, Dámaso López obtuvo una reducción de sentencia y saldrá de prisión en el año 2032.

Pero el 30 de noviembre de 2018 el Juez T.S Ellis ordenó la incautación de 25 millones de dólares derivado del tráfico de cocaína, según revela el documento 1:16-cr-00300-TSE al que se obtuvo acceso.

Dámaso López El Licenciado juicio Chapo Guzmán
Colaboración. El Licenciado espera que su testimonio le ayude a librar la cadena perpetua a la que fue sentenciado.

El 'flaco' Zambada

Otro que aceptó las condiciones del gobierno estadounidense para concluir rápidamente su juicio fue Serafín Zambada, hijo de Ismael el 'Mayo' Zambada y el único de esta familia de narcotraficantes, a quien el gobierno ha logrado enjuiciar y sentenciar en California, cuna del tráfico de drogas de la organización.

El joven fue detenido el 22 de noviembre del año 2013 en el cruce fronterizo de Sonora, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos acompañado de su esposa. En febrero del 2015, la jueza federal Dana Sabraw ordenó la confiscación de bienes al acusarlo de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a Estados Unidos.

Según el documento obtenido con número 3:13-cr-03575-DMS el 21 de junio del año 2015, la jueza ordenó el decomiso de 250 mil dólares, como parte del proceso judicial que se llevaba en su contra.

Tras este pago, Serafín Zambada fue sentenciado el 21 de marzo de 2018 y tras cinco años en prisión, fue puesto en libertad.

El 'Vicentillo'

Otro que logró beneficios a cambio de la cooperación y la incautación de bienes fue su hermano, Vicente Zambada Niebla, el 'Vicentillo, quien fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010 y sentenciado por una corte en Illinois.

Durante años, Vicente sostuvo la versión de que había llegado a un acuerdo con la DEA para evitar su detención, a cambio de cooperar con información sobre el Cártel de Sinaloa, según revela su acusación radicada en ese estado.

Durante el proceso, Zambada cedió 1,373 millones al gobierno de Estados Unidos y más tarde logró una sentencia de apenas 17 años en prisión impuesta por el juez Rubén Castillo.

En el documento 1:09-cr-00383 firmado por el Fiscal John R. Lausch destaca que Vicente Zambada tuvo una “extraordinaria cooperación”.

Vicentillo Zambada juicio Chapo Guzmán
Defensa. Durante la comparecencia de Vicentillo, el abogado Balarezo insistió en que el verdadero y único líder del cártel de Sinaloa era El Mayo Zambada.

El grupo criminal los 'Ántrax' fue una célula y brazo armado del Cártel de Sinaloa. Estuvo liderada por Rodrigo Aréchiga Gamboa, el 'Chino Ántrax'. En julio de 2014 fue extraditado a Estados Unidos y juzgado en una Corte de San Diego, California.

Tras un proceso judicial, la jueza Dana M. Sabraw le ordenó que debía pagar 1 millón de dólares al gobierno de ese país, derivado del tráfico de drogas, se lee en el documento 3:13-cr-04517-DMS del 27 de agosto de 2015.

Fue hasta el 12 de diciembre de 2019 que fue sentenciado a pasar solo 5 años en prisión.

En un hecho sin precedentes, escapó del domicilio en Estados Unidos donde se encontraba purgando su condena desde el arresto domiciliario. En mayo de 2020 su cuerpo fue encontrado junto a otros cadáveres en Culiacán, Sinaloa.

Chino ´
'El Chino Ántrax', en un retrato dibujado en 2014.

México, sin capacidad para incautar

El gobierno mexicano ha declarado que busca que Estados Unidos entregue el dinero de alguno de los narcotraficantes detenidos o extraditados a ese país.

Luego de que el 'Chapo' Guzmán fuera condenado a cadena perpetua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no aceptaría que la administración estadounidense se quedara con sus bienes y que ya analizaban la ruta para que lo regresaran.

Lo cierto es que a casi dos años, nada se ha informado del tema y de acuerdo con expertos, esto es muy difícil que suceda.

Para Eduardo Guerrero, analista en seguridad, el gobierno de Estados Unidos es experto en el tema del dinero porque una primera premisa que es muy importantes es evitar a toda costa que los juicios de los capos mexicanos, sean financiados por los contribuyentes y sean ellos mismos quien los pague.

En cuanto llegan los narcotraficantes, detalla el fundador y consultor de Lantia Consultores, el gobierno les muestra una relación de los bienes que les tienen registrados a nombre de la gente que integra su red criminal y orillan al capo a vender propiedades para que les entreguen sus fortunas.

“Con este dinero se pagan los informantes que cuentan lo que está sucediendo en el cártel o la región. Si nos das esa información, vamos a pedir que tu pena sea menor”, explica Guerrero sobre las negociaciones.

Ante ello, considera, las autoridades mexicanas no tiene nada que hacer frente a esas capacidades de inteligencia. En entrevista, lanza una dura afirmación: “ni siquiera tenemos capacidad para penetrar un solo cártel, no hemos sido capaces de eso”.

Por su parte, el investigador Javier Oliva considera que es muy difícil que el dinero de los narcotraficantes se quede en México o que Estados Unidos devuelva a México las incautaciones, porque el argumento de ese país es que el dinero es producto de drogar y "envenenar" a miles de estadounidenses.

“Con eso se pagan sus tratamientos, medicinas y el mantenerlos en la cárcel, así que no le veo ninguna posibilidad (a que el dinero sea regresado a México)”, concluye.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad