Publicidad
Publicidad

COVID-19: México supera los 204,000 decesos acumulados

Este sábado, el diario británico The Guardian criticó el “enfoque arrogante” del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la epidemia.
sáb 03 abril 2021 08:15 PM
COVID Sábado de gloria
Durante las vacaciones de Semana Santa se registró un incremento de la movilidad en México ante el riesgo de una "tercera ola" de COVID-19.

México alcanzó este sábado los 204,011 decesos acumulados de COVID-19. Esta cifra llega en medio de las vacaciones de Semana Santa, las cuales se prevé que provoquen un incremento en la actividad epidémica del país por el aumento de la movilidad de las personas.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades de salud, se registran 26,293 casos activos, considerados el motor de la epidemia y los cuales permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento de la transmisión. La Ciudad de México es la entidad que reporta el mayor número de estos casos, con 10,526; seguido del Estado de México, con 2,711, y de Guanajuato, con 1,026. Estas entidades concentran el 58% de los casos.

Publicidad

La Secretaría de Salud reportó 157 muertes más por COVID-19 que la jornada anterior, lo que representa un incremento de 0.087%. Respecto a los contagios acumulados, se registraron 2 millones 249,195, 1,838 más que ayer.

Estas cifras llegan a más de un año de la epidemia en el país y cuando la vacunación a adultos mayores se ha acelerado, como una medida para tratar de evitar los fallecimientos causados por el virus SARS-CoV-2.

Este sábado, The Guardian publicó un texto donde señala que la “tragedia” que se vive en el país por la COVID-19 se debe al “enfoque arrogante” del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la falta de acciones para frenar la propagación de la epidemia.

“Muchos creen que el enfoque arrogante del presidente obstaculizó la capacidad para controlar la epidemia al confundir a los ciudadanos, con terribles consecuencias para las familias”, señalan Analy Nuño y Tom Phillips en el artículo “A Mexican tragedy: country's crippling Covid crisis comes into sharp focus” .

Publicidad

En la publicación se expone que, al igual que otros mandatarios como Jair Bolsonaro, de Brasil, y Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, se evita seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus, como el uso de cubrebocas o la distancia física.

“Bolsonaro, Trump y López Obrador tuvieron una actitud similar: la negación, la respuesta tardía, la minimización de la severidad, y también la idea de no suspender actividades”, comentó al medio británico Eduardo González-Pier, exsubsecretario de salud, al exponer que con buena respuesta se hubieran evitado entre 100,000 y 200,000 decesos por COVID-19.

El texto también comenta el caso del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien fue captado en una playa oaxaqueña durante las vacaciones decembrinas, aún cuando “instaba a los ciudadanos a quedarse en casa”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad