Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hijo de Madrazo, exlíder nacional del PRI, en el financiamiento de Latinus

El excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, dijo que su hijo Federico y su yerno Alexis Nickin Gaxiola, impulsan la plataforma informativa en que participan Carlos Loret y Víctor Trujillo.
mar 30 marzo 2021 02:28 PM
Roberto Madrazo
Roberto Madrazo, excandidato presidencial por el PRI y exgobernador de Tabasco, aclaró que no es dueño ni financia a Latinus.

Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del PRI en 2006, dio a conocer este lunes que su hijo y yerno, Federico Madrazo y Alexis Nickin Gaxiola, colaboran en la plataforma informativa Latinus, en la que participan el periodista Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo.

“No estoy involucrado directamente (en Latinus). Mi hijo Federico y mi yerno Alexis sí, básicamente ellos están impulsando el proyecto de diferentes formas”, dijo Madrazo Pintado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Publicidad

Esta confirmación se da luego de que el portal de noticias Sin Embargo publicara una investigación del periodista Álvaro Delgado Gómez, quien reveló que detrás de Latinus hay un grupo de políticos y empresarios. Entre las personas involucradas están la exsubsecretaria Patricia Olamendi y su hijo, Miguel Alonso, así como Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

"...Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco”, apunta el reportaje.

Al respecto, Madrazo Pintado comentó que ya esperaba un ataque contra ese medio de comunicación. Explicó que Latinus convoca a que la gente se mueva pues –agregó– genera reflexión, debate y se “desnuda lo que el presidente hace en las mañaneras para no tocar las realidades que el país vive, los problemas que el país enfrenta”.

“Vemos un presidente que no tiene conocimientos, convertido en un agitador social. Él ataca y con sus medios, conexiones, y sus subordinados para atacar. Y el ataque a Latinus lo esperábamos. Se veía venir, que atacaría a Alexis, mi yerno, a Federico, mi hijo, por estar trabajando en este esfuerzo, algunos de manera directa”, dijo.

¿Qué es

Latinus

?

Latinus es un proyecto periodístico que Loret de Mola encabeza desde el año 2020, luego de su salida de Televisa.

El sitio de noticias fue presentado como la “primera plataforma binacional 100% digital, diseñada para generar y distribuir contenido de alto valor para las audiencias en México y Estados Unidos”.

Este medio de comunicación ha publicado varias investigaciones que han puesto en la mira al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio de 2020, la plataforma informativa reportó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, tienen un presunto patrimonio de 60 millones de pesos, mayor a lo que se reflejó en su declaración patrimonial.

Publicidad

Eréndira Sandoval negó que las propiedades de las que era dueña y copropietaria estuvieran valuadas en ese valor. Mientras tanto, su esposo se lanzó contra Loret de Mola, a quién denunció por divulgar públicamente datos sensibles e información confidencial.

Latinus también puso en la mira a Pío López Obrador, hermano del presidente, y a David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil.

En octubre de 2020, se difundieron dos grabaciones en las que Pío López fue captado mientras recibía dinero de parte de David León. Al respecto, el presidente López Obrador negó que la entrega del dinero haya sido un acto de corrupción, pues –aseveró– se trató de un pago de aportaciones hechas en el marco de las campañas del proceso electoral federal de 2015.

El tema escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el Instituto Nacional Electoral abrió una investigación por este caso, además de que el hermano del presidente también emprendió una lucha legal en contra de Loret de Mola, por "violentar" su vida privada al difundir las grabaciones.

En diciembre pasado, el portal también dio a conocer que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de México, participó con su empresa Litoral Laboratorios Industriales en contratos del gobierno federal que ascienden a más de 365 millones de pesos, pese a que algunos funcionarios de la petrolera alertaron sobre el lazo familiar entre Felipa y el presidente.

Estas investigaciones periodísticas han posicionado a Latinus como un medio crítico del presidente López Obrador y de su gobierno, y, de acuerdo con la información del portal Sin Embargo, detrás de cada uno de estos 'golpes' estaría la familia de Roberto Madrazo, “el rival político del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco”.

A través de una carta difundida en redes sociales, el medio de comunicación rechazó tener relación alguna con Madrazo o Silvano Aureoles.

"Es sencillo: ni Roberto Madrazo, ni Silvano Aureoles, ni el gobierno de Michoacán, ni Patricia Olamendi tienen nada que ver con el medio", apunta el escrito.

Publicidad

Madrazo y AMLO, una rivalidad de antaño

La rivalidad entre López Obrador y Madrazo Pintado nació Tabasco, estado natal de ambos políticos, luego de que un presunto fraude electoral le dio la gubernatura del estado al abanderado del PRI en 1994.

En 2006, se enfrentaron de nuevo en las urnas electorales. En esta ocasión buscaban la presidencia de México, sin embargo, perdieron frente al panista Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente dijo que es "creíble" que la familia de Madrazo esté detrás de este portal.

"Tenía yo la información porque aquí llega de todo. Ya no hay espionaje, pero hay mucha inteligencia, porque la gente nos informa", dijo López Obrador.

El presidente destacó que su gobierno no consideró hacer pública esta información para que no se les acuse de limitar la libertad de expresión.

"En el caso de quienes están financiando este programa no nos hemos ocupado", destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad