Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Valle de México tendrá recorte de agua por sequía a partir del 16 de mayo🚰

Debido a que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 50%; 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México recibirán menos agua.
mié 17 marzo 2021 08:58 PM
sistema_cutzamala.jpg
El Sistema Cutzamala se encuentra en menor capacidad de suministro de agua.

A partir del próximo 16 de mayo el Valle de México recibirá un menor suministro de agua potable desde el Sistema Cutzamala, el cual tiene apenas un almacenamiento del 50% de su capacidad, cuando el promedio es del 72.6%.

Serán 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México los afectados, ante el bajo abastecimiento de las presas por la falta de lluvias.

Publicidad

El 66.3% de la cuenca se encuentra en sequía severa, mientras otro 33.7% está en sequía moderada, indicó Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

“Esto obedece a las malas lluvias que tuvimos el año pasado y en consecuencia tuvimos bajos escurrimientos hacia nuestras presas. En estas condiciones seguramente seguiremos incrementando estas áreas de sequía y sus niveles de aquí a que se establezcan las lluvias en el mes de junio o julio”, dijo Bourguett en conferencia de prensa.

Este año la Zona Metropolitana recibirá 13.7 metros cúbicos de agua por segundo, el suministro más bajo desde 2013, cuando fue de 13.3 metros cuadrados por segundo de líquido.

El recorte comenzará a partir del próximo 16 de mayo, cuando el Cutzamala pasará de aportar 14.8 metros cuadrados por segundo de agua potable a 13.2, lo que se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

Aunque con un menor suministro, se mantendrá el abasto de agua en el Valle de México a excepción de un corte que se prevé será alrededor del 27 y 28 de mayo, aunque sólo son tentativas estas fechas.

“Será necesario hacer un paro a finales de mayo, si las condiciones de la pandemia nos lo permiten, para hacer la interconexión de las líneas, acciones de mantenimiento.

“Ese paro de mayo sí va a ser de que no va a entrar agua a la ciudad durante dos días”, explicó el director del Organismo de Cuenca de Aguas.

El Sistema Cutzamala aporta el 45% del agua disponible en la ciudad, indicó Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por lo que pidió a los habitantes hacer un uso responsable de este líquido.

“(Es una) problemática que debemos asumir, ahora como usuarios enfrentan esta condición a través de un uso adecuado, racional del agua, dedicando el agua potable principalmente a la higiene, a la preparación de nuestros alimentos y evitando otro tipo de usos como el lavado de carros, banquetas o patios”, afirmó.

Publicidad

En el Estado de México se adquirirán 20 pipas más para sumarse a los 43 camiones cisterna con los que ya se cuenta, para dar un total de 63 unidades en total para el reparto de agua, señaló Jorge Joaquín González, vocal de la Comisión de Aguas local.

“Hemos estado a niveles más críticos, por eso es que estas medidas son preventivas y tenemos que ir viendo de cara a lo que pueden ser años complicados.

“Hacemos un llamado muy cordial a la población para hacer un uso racional del agua, un uso muy consciente porque la solución a este tema la tenemos todos. No sólo es un tema de gobierno, es un tema de gobernanza en donde la ciudadanía juega un papel muy importante”, sostuvo.

Las alcaldías que recibirán un menor suministro del Cutzamala son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Mientras del Estado de México los municipios que se verán afectados son Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad