El encargado de la estrategia contra COVID-19 comentó, en una reunión con los 32 titulares de Educación de los estados y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, que ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, se considera un reajuste en la velocidad de reapertura de las escuelas.
En la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Gómez reiteró que el regreso a clases se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando una entidad esté en semáforo verde, cuando el personal educativo esté vacunado y siempre que el regreso a la actividad presencial sea de forma voluntaria, es decir, lo decidirán en conjunto madres y padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Ve también: Ante los planes de regreso a clases, especialistas piden una estrategia clara
Actualmente, Campeche es la única entidad que cumple con estos requisitos. Por ello, servirá como un "laboratorio" nacional. La semana pasada, tras varios llamados del gobierno federal, las autoridades locales anunciaron su plan de regreso a clases presenciales, el cual señala que a partir del 13 de abril escuelas de comunidades rurales iniciarán el retorno, a un año de que se cerraron.
"Es necesario abrir, definitivamente necesitamos abrir las escuelas", reiteró López-Gatell por la noche, al recordar el llamado del presidente a retornar a la vida académica por el impacto que está teniendo en los estudiantes y que no hay evidencia hasta el momento de que esto represente un riesgo sanitario más allá del actual. Sin embargo, recomendó no hacerlo inmediatamente después de Semana Santa.