Pedro Zenteno, director de Birmex
Además de colaborar en que la vacuna de Rusia pueda ser usada en México, el titular de Birmex ha participado en la recepción de las vacunas y en el resguardo de éstas en sus instalaciones para que puedan ser enviadas a sus lugares de destino.
Apenas este martes, Zenteno recibió 487,500 dosis de Pfizer en el aeropuerto de la Ciudad de México, lo que fue reconocido por el presidente: “Muy bien, Pedro. Ya se informó a detalle sobre la llegada de las vacunas y la forma como se están distribuyendo y se están aplicando. Felicidades”, le comentó.
Birmex era la empresa encargada de la producción, investigación y comercialización de vacunas y productos biológicos en el país, sin embargo en los últimos años había quedado relegada, hasta que el Ejecutivo federal instruyó que integrara entre sus tareas “la distribución de medicamentos a los centros de salud públicos de todo el país”. Ahora en su programa institucional 2020-204, ya está añadida su nueva tarea.
Te puede interesar: México envasa y distribuye las primeras 940,000 dosis de vacuna CanSino
Sandoval, el encargado de logística y seguridad
Además de dirigir al Ejército, en las múltiples tareas que se les ha encargado en la actual administración, el titular de la Sedena también es quien organiza y resguarda el envío de las vacunas a sus destinos finales.
Desde que inició el plan de vacunación, el general define las rutas de distribución e incluso ha prestado sus instalaciones para la aplicación de fármacos en la primera etapa, cuando se inmunizó a personal de salud, y a partir de que se inició la segunda fase con los adultos mayores, es el encargado de presentar cómo se moverán.
Eso también ha sido reconocido por el presidente López Obrador.
“El general Cresencio Sandoval, que nos ayuda como secretario de la Defensa, toda la institución; y Marina, la Secretaría de Marina, para la distribución de las vacunas, la logística que también eso es muy importante. Todo ha salido bien, no se nos han echado a perder, a pesar de que requieren refrigeración especial algunas de esas vacunas; todo esto, por la forma en que se ha manejado la distribución de las vacunas y la logística”, afirmó.