Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 2,626 víctimas, febrero de 2021 es el mes con menos asesinatos en el sexenio

Las cifras oficiales sobre incidencia delictiva muestran que el mes pasado hubo una disminución en los homicidios dolosos, aunque los niveles de violencia en el país se mantienen elevados.
lun 22 marzo 2021 12:55 PM
Homicidios
Una de las principales promesas de campaña de López Obrador fue reducir los niveles de violencia en el país.

Con 2,626 homicidios dolosos, febrero de 2021 se ubicó como el mes con menos crímenes de este tipo en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según las cifras oficiales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró este lunes que el despliegue de la Guardia Nacional, la coordinación entre autoridades y la focalización de la estrategia contra la violencia están dando resultados.

Publicidad

"Febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3% respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua", afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, si se promedian los 2,626 homicidios registrados en los 28 días de febrero, cada 24 horas ocurrieron 93, cifra superior a los 91 reportados por día en enero y que en total ascendieron a 2,829.

Después de febrero, el mes con menos homicidios en el sexenio es diciembre de 2020, con 2,627.

Rodríguez dijo que, comparando febrero de 2021 con el mismo mes de 2020, hay una disminución de 5.3%, pues los homicidios pasaron de 2,772 a 2,626.

Respecto de los 15 municipios donde el gobierno federal identificó que concentran 27.1% de los delitos de homicidio doloso, la secretaria aseguró que hay avances.

"Ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5% en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2020", dijo.

Publicidad

Ligera baja en feminicidios

El reporte de la incidencia delictiva de febrero también indica una ligera disminución en feminicidios, al pasar de 72 en enero a 71 en febrero.

La secretaria de Seguridad aseguró que, si las cifras se comparan con febrero de 2020, este delito tuvo una disminución del 14.9 %.

"Los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres también se han contenido. En el caso del feminicidio, la incidencia de los primeros dos meses de este año bajó 14.9% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la violación se redujo 1.1%. Sin embargo, continúa el reto en violencia familiar y trata de personas", dijo Rodríguez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad