Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita aplicar 267,000 vacunas por día para cumplir la meta de AMLO

Salud deberá mantener alta la vacunación ante el ofrecimiento el presidente de inmunizar a 15 millones de personas de más de 60 años en el próximo mes y medio.
mar 16 marzo 2021 11:19 AM

Si bien ya no será para febrero o marzo, como se había estimado en un principio, el gobierno de México espera que ahora sí se logré en abril la meta de vacunar a todos los adultos mayores, al menos con su primera dosis. Lo que requerirá aplicar alrededor de 267,000 inyecciones por día.

Esto ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de acelerar el paso para cumplir la promesa de vacunar a las casi 15 millones de personas de más de 60 años “a más tardar en mes y medio”; es decir, a finales de abril. Hasta la fecha se ha inmunizado a 2 millones 976,807 adultos mayores.

Publicidad

“Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio –por lo menos con una primera dosis–, a todos los adultos mayores de 60 años del país”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario tras una reunión de salud dedicada al Plan Nacional de Vacunación.

Para cumplir esa meta en la fecha indicada se requiere tener el arribo de, por lo menos, 10 millones de vacunas, ya que resta de inmunizar a más de 12 millones. Hasta el momento, 4 millones 432,962 de dosis han sido aplicadas, esto es el 68% del total de 6 millones 492,385 vacunas que han llegado al país desde el 23 de diciembre.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó en la conferencia de prensa mañanera que desde la semana se ha acelerado la llegada de vacunas al país –con casi 2 millones– mientras que a partir de la próxima semana van a incrementarse el número de dosis que arriben a México.

Ebrard explicó que este martes llegan 667,875 dosis de Pfizer/BioNTech y el próximo martes 23 otras 658,125, y se van a duplicar los envíos a partir de abril. En tanto que de la vacuna Sputnik, el 22 de marzo llegarán 500,000 dosis, y de Sinovac arribarán 1 millón el 18 de marzo y otro millón el 27 de marzo; además, hoy se firmará un contrato por 20 millones más que se prevé arriben entre marzo y julio.

Es decir, que de este martes al 27 de marzo, está comprometido el envío de 3 millones 826,000 vacunas más. Además, el 24 de marzo llegarán 6 millones de sustancias de AstraZeneca para el proceso de envasado y que en abril se puedan empezar a aplicar.

En síntesis se va a acelerar la llegada de vacunas a México.
Marcelo Ebrard, titular de SRE.

Publicidad

El canciller también anunció que el viernes se espera la respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre la petición de ceder vacunas de AstraZeneca a México, y también la llegada del paquete de dosis correspondientes a través de COVAX.

Ante la llegada de más vacunas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a partir de la llegada de más vacunas se tendrá una inmunización masiva mayor y se estima aplicar entre 500,000 o hasta 600,000 dosis diarias. El día que más dosis se han aplicado es el 10 de marzo con 360,785.

“A partir de abril vamos a tener, prácticamente, una duplicación o un poquito más de duplicación del abastecimiento semanal o mensual de vacunas; entonces, eso ya nos permite programar, pero ahora no para municipios pequeños, sino para municipios más grandes, algunos de ellos incluso ciudades completas y ahí vamos a empezar a incluir las capitales de las entidades federativas”, dijo en la conferencia del lunes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad