Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica y contradicción marcan el regreso de López-Gatell a lucha Vs. COVID

El subsecretario reapareció el miércoles caminando por la colonia Condesa, más tarde informó que seguía positivo y contagioso a COVID y tras la polémica, dijo que tenía poca capacidad de contagio.
jue 11 marzo 2021 11:05 AM
López Gatell
Después de que el subsecretario de Salud enfermara de COVID-19 y previo a su reapareciera de manera virtual en la conferencia de prensa sobre el COVID-19, usuarios de redes sociales compartieron fotografías de López- Gatell caminando en la colonia Condesa.

La reaparición este miércoles del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell luego de 19 días de ausencia por haber contraído COVID-19 se dio entre la polémica y la contradicción. Por la tarde, el "zar" de la lucha contra la pandemia en México fue captado de paseo con su novia en calles de la colonia Condesa de la Ciudad de México, sin siquiera portar cubrebocas.

Desde la tarde comenzó la polémica, cuando diversos usuarios de redes sociales circularon fotos del subsecretario en la calle, pues éste no había regresado de manera formal a las actividades del gobierno y de la lucha contra el COVID-19, misma que se encendió más tras la declaraciones del funcionario horas más tarde.

Publicidad

La contradicción

Horas más tarde de su paseo, el subsecretario reapareció de manera oficial en la conferencia del "Informe diario sobre coronavirus", donde dijo que ese mismo jueves se había sometido a una prueba en la que todavía había resultado positivo a COVID.

"Ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza con ánimo... Lo que sí es que hoy me volví a hacer la prueba en el Indre y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso", dijo el subsecretario.

Incluso, López- Gatell agregó que aunque ya cuenta con el alta médica, aún no tiene el alta epidemiológica, por lo que dijo que no podría incorporarse como lo planeaba a las actividades normales.

El subsecretario aclaró además que en su caso particular, la carga viral todavía es contagiante, "entonces por esa razón y dado que tengo una ocupación pública de alto contacto con las personas funcionarias del gobierno federal es importante que yo verifique que yo no soy contagiante".

"Me volví a hacer la prueba en el Indre y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En la conferencia, el funcionario culpó a la "infodemia" y a los "medios corporativos" de difundir información sobre su paseo por la calles de la ciudad: "tienen agendas políticas, agendas de grupos de interés, sobre todo de algunos grupos de interés económico, que han sufrido pérdida de privilegios a lo largo de lo que llevamos de la transformación", dijo.

#QuéPasóCon un año de pandemia?

Publicidad

Por la noche, el portal del periodista Joaquín López- Dóriga, difundió uan respuesta que el funcionario le dio sobre las imágenes de su paseo y contrario a lo dicho por él mismo horas antes, aseguró que no había "ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar".

"Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas. Pero la probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a más de 6 metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”, sostuvo.

"No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima"
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Su reaparición se da en el contexto del año de la pandemia y donde el país esta por llegar a 200,000 muertos, muy por encima del escenario catastrófico marcado por López-Gatell en 60,000 fallecidos.

El funcionario dio positivo a una primera prueba de COVID-19 el pasado 20 de febrero, desde ese momento anunció que comenzaría su aislamiento en casa.

El miércoles 24 de febrero, López - Gatell fue hospitalizado tras presentar "ligeras complicaciones", aunque según se informó, podía ser dado de alta el lunes 1 de marzo.

El subsecretario detalló este miércoles que su caso fue de COVID moderado pues presentó síntomas respiratorios de la vía superior y algún grado de afección pulmonar.

"Afortunadamente mi médico tratante, que es un excelente médico infectólogo, pudo alertarme de que el hecho de haber tenido fiebre después de que ya no la tuve durante 48 horas era un elemento de sospecha de que podía estar evolucionando a una forma más avanzada de COVID", sostuvo.

En redes sociales, la polémica siguió ante la contradicción del funcionario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad