José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que a nivel nacional se tiene una ocupación hospitalaria del 27%. “Estamos prontos a poder alcanzar las ocupaciones mínimas que tuvimos en los meses de septiembre, después de la primera ola”, dijo en el informe diario en Palacio Nacional.
En hospitalización general, ningún estado se encuentra por encima del 70%, mientras que sólo Puebla tiene una ocupación de camas de hospital del 50% y la Ciudad de México disminuyó al 49% de ocupación. Sobre camas con ventilador para los pacientes más graves, sólo la capital tiene una ocupación del 51%, mientras las otras 31 entidades del país se encuentran por debajo del 50%.
El funcionario explicó que la desconversión de hospitales que en este momento están enfocados a atender a pacientes de COVID-19 puede hacerse sólo en las entidades que se encuentren en semáforo amarillo o verde.
“Debe ser una desconversión paulatina, pero aunque esta se inicie, el mismo lineamiento mantiene que siempre debe haber un 30% de la capacidad que esté disponible de manera permanente ante la posibilidad de cualquier rebrote que pudiera generar otra vez una recarga importante de casos graves que requieran hospitalización”, indicó.
Actualmente hay 19 entidades del país en semáforo amarillo y dos en verde, sin embargo la desconversión de los hospitales debe ser analizada por cada una de las unidades así como por las secretarías de salud locales.