Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México acumula 41,662 casos en la primera semana de marzo

La Secretaría de Salud contabilizó a este 7 de marzo, 2 millones 128,6000 contagios acumulados y 190,604 fallecimientos.
dom 07 marzo 2021 07:24 PM
COVID-19 México vacunación
Este lunes iniciará la vacunación a adultos mayores de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

La primera semana de marzo cerró con 2 millones 128,600 casos acumulados de COVID-19 y 190,604 decesos, lo que significa un aumento de 2,734 contagios y 247 fallecimientos, respecto a las cifras reportadas el día previo.

En una semana, el país sumó 41,662 casos más, dado que el domingo pasado se reportaban 2 millones 86,938 personas confirmadas al virus SARS-CoV-2. En cuanto a la cifra de decesos, se sumaron 4,889 en estos siete días.

Publicidad

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que a nivel nacional se tiene una ocupación hospitalaria del 27%. “Estamos prontos a poder alcanzar las ocupaciones mínimas que tuvimos en los meses de septiembre, después de la primera ola”, dijo en el informe diario en Palacio Nacional.

En hospitalización general, ningún estado se encuentra por encima del 70%, mientras que sólo Puebla tiene una ocupación de camas de hospital del 50% y la Ciudad de México disminuyó al 49% de ocupación. Sobre camas con ventilador para los pacientes más graves, sólo la capital tiene una ocupación del 51%, mientras las otras 31 entidades del país se encuentran por debajo del 50%.

El funcionario explicó que la desconversión de hospitales que en este momento están enfocados a atender a pacientes de COVID-19 puede hacerse sólo en las entidades que se encuentren en semáforo amarillo o verde.

“Debe ser una desconversión paulatina, pero aunque esta se inicie, el mismo lineamiento mantiene que siempre debe haber un 30% de la capacidad que esté disponible de manera permanente ante la posibilidad de cualquier rebrote que pudiera generar otra vez una recarga importante de casos graves que requieran hospitalización”, indicó.

Actualmente hay 19 entidades del país en semáforo amarillo y dos en verde, sin embargo la desconversión de los hospitales debe ser analizada por cada una de las unidades así como por las secretarías de salud locales.

Publicidad

El avance de la vacunación

Hasta el momento se han aplicado 2 millones 783,106 dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el país. En el caso del personal médico que atiende en primera línea a los pacientes con COVID-19, 586,207 trabajadores ya han recibido las dos dosis de la vacuna mientras 216,004 sólo tienen una primera inyección.

En Campeche, único estado donde se ha comenzado a vacunar a personal educativo como parte del plan para el regreso presencial a clases, 17,429 ya cuentan con dos dosis y sólo faltan 34 por recibir la segunda. En los adultos mayores de 60 años, se han aplicado 1 millón 370,116 primeras dosis.

Conoce más: CDMX anuncia vacunación contra COVID-19 en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo

Este lunes iniciará la vacunación a adultos mayores de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y el próximo miércoles a los de Azcapotzalco. Al respecto, se realizó un simulacro en las sedes de la demarcación donde se prevé aplicar 5,400 dosis por día en cada uno de los centros para inmunizar.

  • Campo Marte (junto al Auditorio Nacional)
  • Benemérita Escuela Nacional de Maestros (cerca de la estación Normal de la Línea 2 del Metro)
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad