Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud: México acumula 187,187 fallecimientos por COVID-19

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que la curva epidémica "va en descenso".
mar 02 marzo 2021 07:21 PM
coronavirus en méxico
En la CDMX se continúan realizando pruebas rápidas de detección de coronavirus.

Hasta la noche de este martes, México acumula 187,187 defunciones a causa de la enfermedad de COVID-19; es decir, que en las últimas 24 horas se registraron 1,035 (0.5%) fallecimientos más, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que la curva epidémica "va en descenso": hay una baja del 11% en actividad epidémica con respecto a la semana 6 del presente año.

Publicidad

El funcionario detalló que se tienen 2 millones 291,883 casos estimados, de los cuales 47,671 (2%) están activos. También hay 1 millón 645,312 personas recuperadas.

Además, los datos de la Secretaría de Salud arrojan un total de 2 millones 097,194 casos confirmados, esto luego de que en las ultimas 24 horas se acumularon 7,913 contagios más (0.3%).

La ocupación hospitalaria de camas generales se encuentra en 29% a nivel nacional, siendo la Ciudad de México la única que se mantiene con el 53%. Ricardo Cortés indicó que es probable que la próxima semana la capital se sume a las 31 entidades que tienen menos del 50% de ocupación.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador, que son indispensables para atender a pacientes en estado grave, es del 32% a nivel nacional, lo que deja 7,841 camas disponibles. La ocupación en la Ciudad de México del 60%.

En cuanto al esquema nacional de vacunación, se reporta que este martes fueron aplicadas 47,731 dosis, lo que da un total de 2 millones 538,435 de dosis contra el virus SARS-CoV-2.

En este sentido, Cortés Alcalá dijo que hasta este momento 587,995 personas tienen el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, es decir, que ya recibieron la segunda dosis; de este total, el 75% corresponde al personal de salud y el 99% al personal educativo.

Publicidad

Sobre las personas adultas mayores, 1 millón 218,191 ya recibieron la primera vacuna y están a la espera de la segunda dosis.

En cuanto al total de personas que ya fueron vacunadas, 9,988 reportaron alguna reacción, y solo el 1% (59) fueron graves; actualmente hay 16 personas hospitalizadas y las demás lograron recuperarse.

Ricardo Cortés mencionó que no se puede descartar la posibilidad de una "tercera ola" de contagios, pues la epidemia sigue activa. Sin embargo, explicó, podría disminuir con mayor velocidad que la actual.

"Existe una probabilidad de que haya una tercera ola. Esta segunda ola está en descenso mucho más rápido que la primera ola (...) pero existe el riesgo siempre, porque semáforo verde no significa riesgo cero", dijo.

Y puso de ejemplo los estados de Campeche y Chiapas, que son los únicos que se encuentran en semáforo verde: es probable que ahí ya estén con muchas de las actividades socio-económicas abiertas, pero deben mantener en lo mas posible las medidas sanitarias para no contribuir a una "tercera ola", expuso.

"Algo de lo que estamos seguros es que el SARS-CoV-2 llegó para quedarse", puntualizó.

____________________________

Síguenos en Noticias de Google para mantenerte informado .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad