Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva variante del COVID-19 es la causante del 87% de contagios en febrero

El director del IndDRE, José Ernesto Ramírez, explicó que la nueva mutación del SARS-COV-2 podría tener mayor transmisibilidad.
dom 28 febrero 2021 01:50 PM
virus
El director del InDRE informó que aún no es momento de etiquetar como una variante mexicana a la mutación del SARS-COV-2.

La nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 pudo haber causado el 87% de los contagios de febrero en México, reconoció esta semana el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, José Ernesto Ramírez.

“Puedo decir que de los 70, 80 casos que llevamos secuenciados de febrero nada más, en el 80 por ciento de los 80 casos se presenta esta mutación. Entonces, seguramente puede tener una mayor transmisibilidad”, dijo en la conferencia de Palacio Nacional del 25 de febrero.

Publicidad

El nuevo linaje del virus es el B.1.1.222 con una mutación T478K, el cual ha generado una posible evasión a la respuesta inmune.

Ante la pregunta de si sería necesario solicitar etiquetar el descubrimiento como una variante mexicana, aclaró que aún no es momento.

“Podemos hacer una solicitud específica para que le nombren de alguna manera a este cladoespecífico, tenga un nombre en particular, pero no es adecuado de momento llamarle una variante mexicana”, planteó.

Al cumplirse un año del primer caso positivo de COVID-19, México acumula 2 millones 84,128 casos positivos de coronavirus y 185,257 decesos.

Publicidad

El director del Indre explicó que ha habido un aumento significativo de casos con la mutación identificada en octubre pasado.

“Esta mutación, este linaje, no se había encontrado en todo el país... La encontramos por primera vez o hasta el momento la hemos detectado en octubre y hemos tenido un incremento en la circulación, en la detección de este linaje”, afirmó.

Recordó que antes de finalizar el 2020, en el país tenían identificadas las circulaciones de dos linajes: 222 y T478K, pero durante este año, prevalece el segundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad