Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con suero de caballos, elaborarán plasma para tratamiento contra COVID-19

Este método de atención ha mostrado que reduce 40% la mortalidad de personas contagiadas con coronavirus.
sáb 27 febrero 2021 11:12 AM
caballos_para_tratamiento.jpeg
Sedena entregó caballos para que se pueda elaborar un plasma como tratamiento contra el COVID.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 60 caballos a los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), para elaborar plasma que será utilizado para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El 11 de enero en la conferencia nocturna dedicada al COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que su utilización logra una reducción de hasta 40% en la mortalidad de las personas .

Publicidad

“Esto es una tecnología muy conocida, muy probada y muy segura, y a través de tecnología, de biotecnología han logrado tener una formulación que es aún más segura y con resultados preliminares de sus ensayos clínicos se parece, parece que logran reducir hasta 40 por ciento la mortalidad en personas con enfermedad grave”, dijo la noche de aquel lunes de enero.

De acuerdo con un comunicado de Birmex, se inyectarán moléculas a 45 yeguas y 15 caballos para que produzcan suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus SARS-CoV-2.

Esos anticuerpos se separan del plasma de los caballos para ser administrados a pacientes COVID-19, enfermedad que hasta ahora ha generado 184,474 decesos en México.

Publicidad

“La experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40% en la mortalidad de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino”, afirmó Birmex en un comunicado.

En países como Costa Rica, también se inmunizó con proteínas del COVID-19 a caballos para inducir a su sistema inmune a producir anticuerpos específicos. El gobierno de ese país informó que el plasma es 100 veces más potente que el que se obtiene de seres humanos.

Los caballos que donó la Sedena son Santa Gertrudis son una raza tipo con sangre pura que cumple las especificaciones adecuadas para la producción del plasma.

En este proyecto colaboran además de Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesionales del Instituto de Biotecnología.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad