Apenas el pasado 25 de enero, el funcionario se aisló de manera preventiva luego haber mantenido contacto con López Obrador, quien confirmó su contagio un día antes.
El caso de López-Gatell se confirma cuando México está apunto de cumplir un año de la entrada oficial de la pandemia que ha dejado al menos 178,965 muertes de personas por complicaciones del virus SARS-CoV-2, pero en el que también se han detectado 2 millones 030,491 de contagios.
Con las cifras absolutas, México se mantiene como el tercer país con más fallecimientos y el decimotercero con más contagios, de acuerdo con la data recopilada por la Universidad Johns Hopkins .
La estrategia contra la pandemia ha sido criticada a nivel nacional e internacional. Uno de los puntos más señalados fue la renuencia del funcionario a incentivar el uso del cubrebocas como medida para contener la pandemia en su llegada a México, posición que meses después matizó, pero que lo ha perseguido a lo largo de su gestión.
Otra de los puntos fue su rechazo a la aplicación de pruebas masivas para detectar el virus SARS-CoV-2, que considera innecesarias ante el modelo de seguimiento que usa México para detectar los casos, el modelo centinela .
Además de las medidas, sus proyecciones también han sido duramente criticadas, en la primera ola fue su proyección sobre el pico de la pandemia y posteriormente el "escenario catastrófico" que planteó para el país en cuanto a muertes por COVID-19, que proyectaba en hasta 60,000, lo que fue superado a fines de agosto pasado.
Una polémica que sumó a finales de año fue el viaje que realizó a playas de Oaxaca en pleno repunte de la pandemia, justo cuando en varias ocasiones hacía un llamado a los mexicanos a quedarse en casa para evitar la propagación del virus.
"Ha trabajado bastante", dice AMLO de López-Gatell | #EnSegundos