Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suma 178,108 muertes por COVID-19 a 11 meses de registrar la primera

El reporte de la Secretaría de Salud indica que entre este miércoles y jueves se confirmaron 1,047 muertes más a causa del COVID-19.
jue 18 febrero 2021 07:10 PM
Un paciente es ingresado por síntomas covid-19 al Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI.
México confirmó su primer deceso por COVID-19 el 18 de marzo de 2020.

México suma 178,108 muertes de personas a causa del COVID-19 a 11 meses de que confirmara la primera tras el arribo de la pandemia.

El reporte presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indica que en las últimas 24 horas se notificó que el virus SARS-CoV-2 fue el origen del deceso de 1,047 personas.

Publicidad

Fue el 18 de marzo del año pasado cuando a través de una prueba de laboratorio se confirmó que el entonces nuevo coronavirus había causado el deceso de un hombre en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, desde entonces han pasado 338 días.

Con el total de las muertes reportadas, México es el tercer país que más acumula en lo que lleva con la pandemia, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, según la últimas actualización de la Universidad Johns Hopkins .

Los decesos reportados en los cortes diarios no representan todos los que la pandemia ha dejado, según han reconocido las autoridades sanitarias federales, sino aquellas que han sido reportadas por las entidades día a día.

Las autoridades federales indican que los datos de muertes que presentan, pese a que son menores a las que en realidad ha dejado la pandemia, les permiten tomar decisiones para enfrentar el avance del virus SARS-CoV-2.

Publicidad

Para tener una aproximación a los fallecimientos, el gobierno federal emite un reporte de exceso de mortalidad, la más reciente actualización indica que el año pasado cerró con 326,610 decesos más de los esperados, aunque solo 125,485 están confirmados al virus SARS-CoV-2, por lo que el resto se podría asociar directa o indirectamente a la emergencia sanitaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta una cantidad mayor, el último corte que presentó indica que entre enero y agosto de 2020 se registraron 108,658 fallecimientos, frente a los 64,414 que reportó la Secretaría de Salud en ese periodo.

Los contagios confirmados ya suman 2 millones 022,662, luego de que en las últimas 24 horas se confirmaran 9,099. Con el total, México es el treceavo país con más casos reportados en la pandemia.

México ha aplicado 1 millón 318,055 vacunas, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, como parte de la campaña nacional de inmunización enfocada en trabajadores de la salud, del sectir educativo y adultos mayores.

A 624,881 trabajadores de la salud que combaten la pandemia en primer línea y 17,463 de la educación se les ha aplicado una de las dosis que requiere la fórmula de Pfizer. Y ya 249,217 trabajadores de la salud han recibido el esquema completo.

Mientras que 426,494 adultos mayores ha recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a lo largo de esta semana cuando comenzó la segunda etapa enfocada en este sector poblacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió este jueves en que comenzar con los adultos mayores y luego continuar con las personas menores de 60 años permitirá que al alcanzar al 20% de la población en total, se disminuirá la mortalidas por COVID-19 hasta en un 80%.

El titular secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este mismo jueves que el fin de semana llegarán las primeras vacunas Sputnik V. López-Gatell informó que también será suministradas a adultos mayores, pero de una comunidad con alta letalidad por el coronavirus, aunque no detalló cuál.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad