Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conviene más que García Luna sea juzgado en EU, dicen dos expertos en seguridad

Tony Payán y Guadalupe Correa-Cabrera afirmaron que, si el exsecretario de Seguridad es extraditado a México, los delitos que se le atribuyen no serán investigados y habrá impunidad.
jue 18 febrero 2021 04:41 PM
garcía luna
Desde diciembre de 2020, el gobierno de México solicitó la extradición de Genaro García Luna, quien está detenido en EU.

A poco más de un año de su captura, Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, sigue en espera de su juicio en una Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, para enfrentar cinco cargos de narcotráfico.

El exfuncionario también tiene órdenes de aprehensión en México, pero Tony Payán y Guadalupe Correa-Cabrera, autores del libro Las cinco vidas de Genaro García Luna, consideran que conviene más que sea juzgado en Nueva York a que sea extraditado al país.

Publicidad

En la presentación del libro, realizada este jueves en un foro virtual de El Colegio de México, los autores coincidieron en que si García Luna regresa a México sus delitos de posible corrupción no serán investigados y habrá impunidad.

Payán expuso que en EU el 98% de las acusaciones termina en un acuerdo y no hay juicio, pero lo ideal en este caso sería llevarlo a juicio no solo por un tema de justicia, sino de transparencia.

"Regresar a Genaro a México sería (un error). En México no hay justicia. Es mejor que Genaro sea juzgado en Nueva York de manera abierta para que podamos acceder públicamente a las transcripciones del juicio, a los argumentos, y podamos entender el tema de cómo institucionalizar la seguridad pública y la capacidad del crimen organizado para corromper", dijo.

El también director del Centro de Estudios sobre México de la Universidad de Rice mencionó que los casos de "La estafa maestra", de Emilio Lozoya y de Alonso Ancira son una muestra de que en México hay impunidad, cortinas de humo y ocultamiento de la verdad.

Para Correa-Cabrera, profesora en la Universidad de Texas Valle del Río Grande, se ve lejana la posibilidad de que las autoridades mexicanas investiguen y hagan justicia en los casos de corrupción, incluso con la nueva Fiscalía General de la República (FGR).

"Cada vez veo menos cercano que se haga justicia por los casos de corrupción cometidos en México. ¿Cuál es el papel de la fiscalía? Como mexicanos debemos exigir que se investigue y se haga justicia, y esta es una gran oportunidad", dijo.

Publicidad

La coautora del libro explicó que en el eventual juicio de García Luna en EU solo se abordaría lo relacionado con las maletas de dinero que supuestamente le entregó Joaquín 'el Chapo' Guzmán, no el dinero que se obtuvo a costa de la "guerra contra las drogas" declarada por Calderón (2006-2012), pues es un asunto que compete a México.

"Deberíamos juzgarlo por Los millonarios de la guerra (libro de la periodista Peniley Ramírez), por los contratos, y fijarnos en cada uno de los personajes que están involucrados, pero eso a EU no le importa porque es algo que solo pasó en México", dijo.

Correa-Cabrera también criticó el actuar de las autoridades estadounidenses, pues consideró que a su conveniencia culpan a México o celebran "colaboraciones". Incluso, recordó, en su momento ese país otorgó un reconocimiento a García Luna.

"Me entristece esta idea de que en México no se puede hacer justicia, de que lo que pasó con (el general Salvador) Cienfuegos se puede repetir con García Luna en caso de que regrese a México. Pero esa desesperanza no nos puede dejar sin hacer nada", enfatizó.

Los autores señalaron que, aun con la deteción de García Luna y la desaparición de instituciones como la Policía Federal, México sigue teniendo dificultades en esta materia.

Consideraron que esto se debe a que en cada gobierno la estrategia cambia, las instituciones de seguridad son desaparecidas, se hace "algo nuevo" y al final los proyectos no logran consolidarse transexenalmente.

Publicidad

Afirmaron que con su libro buscan que García Luna sirva de "instrumento" para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. "Nos debemos enfocar en la construcción de instituciones, no en un personaje", concluyeron.

Desde diciembre de 2020, el gobierno de México solicitó a EU la extradición del exsecretario de Seguridad.

Sin embargo, antes de cualquier proceso de extradición, García Luna debe enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, como participar en un proyecto criminal continuado y conspiración para la importación de cocaína.

La solicitud por parte del gobierno mexicano coincidió con la extradición y posterior exoneración del general Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien también había sido detenido en EU por posibles vínculos con el crimen organizado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad