Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

87,472 adultos mayores fueron vacunados en el primer día de campaña

La Secretaría de Salud informó que los adultos mayores vacunados están distribuidos en 30 de las 32 entidades del país.
mar 16 febrero 2021 08:25 AM
vacunacion-adultos-mayores-cdmx
México inició la campaña de vacunación de adultos mayores, con la que busca inmunizar a la totalidad de la población de más de 60 años en los próximos meses.

En el primer día de vacunación de adultos mayores contra COVID-19, 87,472 personas recibieron una primera dosis del fármaco a nivel nacional, informó la mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dentro de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell detalló que estas personas se encuentran distribuidas en 30 de las 32 entidades del país.

Al corte de la noche del lunes, el gobierno tenía registro de al menos 23,369 aplicaciones, cifra que se actualizó este martes.

Publicidad

La segunda etapa de la campaña de vacunación nacional está enfocada en un inicio en los adultos mayores de 60 años en adelante, de los municipios más marginados del país, y para ello se usará la fórmula de AstraZeneca, que requiere de dos dosis. Estos fármacos arribaron a México la madrugada de este domingo, procedentes de India.

Se tenía previsto que fueran 330 municipios de las 32 entidades del país los que comenzaran a inmunizar. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que Tamaulipas y Nuevo León no lo hicieron debido a las condiciones climáticas ante la entrada del Frente Frío 35, que provocó heladas en varios estados del norte.

"Con esas temperaturas se pone en riesgo a las personas adultas mayores que serán vacunadas y también al producto", explicó López-Gatell el lunes.

En este primer día se reportaron retrasos en la apertura de los centros de vacunación, así como largas filas para recibir la inyección, lo que generó reclamos de algunos de los beneficiarios y sus familiares.

Publicidad

López-Gatell, el estratega contra la pandemia, atribuyó esta situación al retraso en la llegada del personal salud, por lo que afirmó que se revisará esta situación.

Ante los retrasos, el funcionario estimó que será en los próximos 10 días cuando se aplique la totalidad de las vacunas de AstraZeneca con las que se cuenta.

La CDMX reporta retraso en la llegada de vacunas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el mayor problema detectado en el arranque de esta etapa de la vacunación fue el atraso en la llegada de vacunas en 20 unidades.

Agregó que otro problema registrado en este primer día fue que no había sillas suficientes para las personas que esperaban a ser vacunadas.

Informó que se recibió el reporte de una persona de 67 años de edad, quien presentó una reacción adversa a la vacuna y tuvo que ser trasladada al Hospital Enrique Cabrera, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, así como el reporte de otra persona que se desmayó mientras esperaba en la fila.

Finalmente, agregó que se buscará agilizar el registro de las personas para que puedan ser vacunadas, aunque no estén registradas a través de internet.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad