Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Washington, Moctezuma deberá posicionar a México como aliado de EU

Parte de la labor de Esteban Moctezuma, consistirá en lograr que el presidente Joe Biden y los miembros de su gobierno vea en México a un verdadero aliado, consideran especialistas.
mar 16 febrero 2021 11:59 PM
esteban moctezuma SEP
Se espera que este martes Esteban Moctezuma sea ratificado por el Senado como embajador de México en Estados Unidos, donde dijo que una de las prioridades será mantener un diálogo permanente con los actores clave del nuevo Congreso estadounidense.

Como nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma tendrá como desafío posicionar a México como un aliado ante el gobierno de Joe Biden, en medio de una relación bilateral que se ha tornado ríspida en los últimos meses, consideran expertos en la relación bilateral.

Al ser aprobado en la víspera, por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Moctezuma señaló que con la nueva administración de Estados Unidos se abandonará un estilo personalizado y centralizado en la toma de decisiones y se regresará a un estilo más institucional, donde México, deberá mantener una interlocución cotidiana.

Publicidad

Al detallar su plan de trabajo, el exsecretario de Educación Pública, señaló que una de las prioridades será mantener un diálogo institucional con todas la dependencias del gobierno y con todos los con los actores clave del nuevo Congreso estadounidense.

"(Vamos) a redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos y de México como país, a la economía, a la sociedad y la cultura de los Estados Unidos, donde dijo que también se luchará por la reunificación de las familias que fueron separadas.

Entre los 26 puntos del plan de trabajo presentado a los senadores, Moctezuma dijo que se emprenderá todos los esfuerzos diplomáticos al alcance para difundir todos los elementos que den certidumbre para incrementar las inversiones en el país, aprovechando las oportunidades del TMEC.

El nombramiento de Moctezuma, que se espera que este martes sea ratificado en el pleno, se da luego de que Martha Bárcena informara en diciembre pasado sobre su decisión de jubilarse anticipadamente y en medio de algunos desencuentros entre México y Estados Unidos, particularmente por la detención y liberación del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Moctezuma Barragán formó parte de los gobiernos que el presidente Andrés Manuel López Obrador califica de “neoliberales”, pero hoy es un hombre de confianza para el actual mandatario federal. Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente defendió lo hecho por el maestro en Economía Política en su paso por la Secretaría de Educación.

“Estamos muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de la cooperación para el desarrollo”, expresó el presidente, momentos antes de que Moctezuma formalizara su renuncia.

Los retos en puerta

Especialistas en la relación bilateral México-Estados Unidos consultados por Expansión Política consideran que parte de la labor de Moctezuma consistirá en lograr que Joe Biden y los miembros de su gobierno, vea en México a un aliado, que la reforma migratoria beneficie a la comunidad mexicana en esa nación y que haya cooperación en seguridad y migración.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM afirma que uno de los desafíos de Moctezuma es “apersonarse y no ser personero” en Estados Unidos y lograr que México sea visto como un aliado.

“Debe entrar en contacto con el Departamento de Estado y con Antony Blinken, para que le hablen al oído a Biden sobre por qué es muy importante México para Estados Unidos en materia de seguridad, de narcotráfico, de migración y que México va a cooperar”, afirmó.

Publicidad

A diferencia de la administración de Donald Trump, donde parte de la relación con México fue a través de su yerno Jared Kushner, con Biden se prevé un acercamiento más serio e institucional, pero no basado en amenazas como en su momento lo hizo el republicano al exigir al gobierno mexicano frenar la migración a cambio de no imponer aranceles a importaciones mexicanas.

“La administración Biden es mucho más moderada, más seria, más técnica, y más amigable que lo que fue la administración de Trump, que fue más de demanda y amenazas, es más fácil negociar con este nuevo gobierno que con el anterior”, advirtió José Andrés Sumano, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte.

Sin embargo, los desaires y desencuentros que hubo entre López Obrador y Biden, generaron un alejamiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Durante los últimos siete meses, la relación bilateral presentó momento de tensión como cuando López Obrador visitó a Donald Trump en plena época de campañas electorales, cuando tras la jornada electoral el mandatario mexicano no felicitó a Biden por su triunfo en las urnas y con la investigación y detención que hizo la Administración de Control de Drogas (DEA) del general Salvador Cienfuegos.

No le ayuda a Moctezuma el alejamiento gratuito en el que se metió México luego de que López Obrador estuviera apoyando a Trump tanto tiempo".
José Andrés Sumano, profesor de El Colegio de la Frontera Norte.

Publicidad

Reforma migratoria

Los especialistas coinciden que, durante su paso por Estados Unidos, Moctezuma tendrá varios retos, entre ellos, que la reforma migratoria beneficie a la comunidad mexicana en esa nación y posicionar a México como un aliado y socio de ese país.

Otra de las tareas será impulsar la cooperación para el desarrollo en Centroamérica. Si bien con Donald Trump se puso en marcha el Programa Integral de Desarrollo para México y Centroamérica, el gobierno de Estados Unidos no entregó los recursos prometidos.

“Ambos gobiernos coinciden en que lo mejor es invertir en Centroamérica para mejorar las condiciones para reducir la migración a diferencia de que con Trump la postura era el dinero de EU es primero para los estadounidenses”, comentó Sumano.

El congelamiento de armas, es un tema que se vislumbra complicado porque en Estados Unidos no hay condiciones para regular la venta de armamento que suele ingresar a México de manera ilegal y empodera al crimen organizado.

Los obstáculos

De 67 años de edad, Moctezuma es un hombre preparado académicamente. Es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su paso por la administración pública fue con Ernesto Zedillo en las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social, pero en el 2000 se incorporó a la iniciativa privada en la dirección de Fundación Azteca y en 2018 en la Secretaría de Educación.

El presidente López Obrador lo contempló para sustituir a Bárcena, aunque no tiene experiencia en el servicio diplomático, lo cual podría representar un obstáculo para el desenvolvimiento de su función como representante del gobierno de México en ese país.

“Esteban Moctezuma es un hombre de todas las confianzas de López Obrador… no ser un diplomático de carrera, podría representar un obstáculo para Moctezuma”, señala José Ignacio Martínez Cortés.

El servicio de carrera diplomático, agregó, tendrá que ayudar a Moctezuma a conocer los pasillos diplomáticos en Washington.

“Bárcena conocía muy bien los pasillos, vericuetos, en dónde meterse, ese va a ser el reto de Moctezuma, y por eso es que su sagacidad política le puede ayudar”, comentó.

Pero los desencuentros no solo serían en Estados Unidos, también podrían generarse en México. Al ser la embajada más importante para el país, el presidente de la República suele tener una comunicación directa con el embajador, lo cual, en ocasiones molesta al canciller en turno.

“Podríamos tener un choque de trenes entre Ebrard y Moctezuma porque el canciller ya entró en contacto con el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, para facilitar la relación”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad