Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de la pandemia y de críticas, el gobierno arranca festejos patrios

Ciudadanos y políticos de oposición cuestionan que el gobierno gaste recursos en eventos conmemorativos cuando México atraviesa por una pandemia que ha dejado más de 168,000 muertes.
mié 10 febrero 2021 05:24 PM
Zócalo Festejos Patrios
Este año se prevén 12 eventos como parte de la conmemoración por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la llegada de los españoles a México y los 200 años de la consumación de la Independencia nacional.

En medio de la pandemia por coronavirus que ha dejado más de 168,000 muertes y la crisis económica, el gobierno federal arrancará el próximo domingo 14 de febrero los festejos y conmemoraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la llegada de los españoles a México y los 200 años de la consumación de la Independencia nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguran que los 12 eventos patrios serán acordes a la política de austeridad, ciudadanos y políticos de oposición piden cancelar esos festejos o al menos posponerlos para orientar esos recursos a salvar vidas y a la compra de vacunas contra el coronavirus.

Publicidad

“Es increíble que, en plena pandemia, el @GobiernoMX prefiera gastar dinero en organizar eventos, que en medicinas y equipo médico que hacen tanta falta en los hospitales”, “¿De verdad le encargaron en estos momentos al director del Seguro Social los festejos del bicentenario?”, “¿Festejos? En una crisis tan agobiante, con nulo crecimiento económico, la violencia desbordada y la pandemia incontrolable", fueron algunas muestras de sorpresa e irritación en redes sociales que generó el anuncio del gobierno sobre los festejos que se prolongarán durante siete meses.

En una de sus conferencias matutinas, al presidente se le planteó la posibilidad de cancelar estos festejos para que los recursos sean destinados a las vacunas, a lo que el mandatario aclaró que su gobierno ya contaba con el dinero necesario para la compra de estas.

“Se va a hacer con austeridad, sin gastos superfluos, sin parafernalia, pero sí vamos a llevar a cabo esta conmemoración que es muy importante. El dinero de la vacuna ya se tiene, tenemos para comprar todas las dosis y garantizar la vacunación universal y gratuita a toda la población. Y esto es una inversión, que no gasto, menor”, dijo el pasado 6 de enero.

Para el diputado federal Éctor Ramírez, quien también es médico de profesión, es un error que el gobierno ocupe recursos públicos en la celebración de eventos históricos, que, si bien son importantes, podrían esperar para ser conmemorados.

Publicidad

“Si se van a realizar los festejos, debe haber otro tipo de funcionarios y no Zoé Robledo, pero para mí, no hay mejor manera de festejar a México que haciendo una realidad el derecho a la salud”, planteó el panista.

El presidente de la República nombró a Zoé Robledo como su representante en la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, creada en 2019.

Ramírez consideró que Zoé Robledo debería estar enfocado al 100% de lograr que el IMSS de servicio a quien lo requiera y que no se vuelva a repetir una escena como la que sucedió hace unos días al exterior de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", cuando una persona perdió la vida sin ser atendida.

“Hay muchas tareas que hacer en el IMSS como analizar la cantidad de fallecimientos por COVID-19 que se dieron en hogares, eran derechohabientes, vería la dimensión de que la reconversión que ha hecho el instituto ha sido insuficiente”, comentó.

El próximo domingo, arrancarán los festejos Cuilápam de Guerrero, Oaxaca con la conmemoración del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y le seguirán:

24 de febrero: además de conmemorar el Día de la Bandera, se celebrarán los 200 años de la Promulgación de Plan de Iguala.

25 de marzo: se prevé la conmemoración del Día de la resistencia en Champotón, Campeche.

3 de mayo: el fin de la guerra de castas.

Publicidad

12 de mayo: la fundación de México-Tenochtitlán.

13 de agosto: 500 años de la memoria histórica.

24 de agosto: firma de los tratados de Córdoba.

15 de septiembre: grito de independencia.

16 de septiembre: desfile cívico militar.

27 de septiembre: 200 años de la consumación de independencia.

28 de septiembre: ceremonia del perdón a los pueblos originarios.

30 de septiembre: ceremonia para recordar a José María Morelos y Pavón.

Para Ángel Ávila, exintegrante de la presidencia colegiada del PRD, el gobierno debería utilizar esos recursos, así como los de sus obras prioritarias en atender la salud de los ciudadanos y de médicos y enfermeras que están en la batalla contra el coronavirus.

“El poco dinero de este gobierno se está yendo en caprichos presidenciales. Este año están asignados más de 100,000 millones de pesos para el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería y ahora una cantidad poco clara para este tipo de eventos de oropel”, dijo.

Si bien son eventos importantes, lo que debe estar por encima de las celebraciones es la vida y salud de los mexicanos”
Ángel Ávila, exintegrante de la presidencia colegiada del PRD.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad